NOTICIA
Poesía audiovisual en De cierta manera
De cierta manera propone para, este jueves 8 de octubre, una tanda fílmica que arrancará con un tributo por el centenario del gran poeta cubano Eliseo Diego: el documental Nombrar las cosas, el cual le dedicara, en 1975, Bernabé Hernández. Acto seguido, del corto de animación Sueño, realizado en 2008 por Nelson Serrano. Y por último, pero no menos importante se repondrá uno de los clásicos de nuestro séptimo arte, Siete muertes a plazo fijo, cinta de Manuel Alonso que arriba a sus 55 años.
Más adelante, como parte de las noticias que comparte en cada emisión el programa escrito y presentado por Luciano Castillo, se hará referencia a las obras en posproducción que quedaron detenidas por la situación epidemiológica actual.
Estamos hablando de Oscuros amores, el más reciente largometraje de Gerardo Chijona, con las actuaciones de Vladimir Cruz, Isabel Santos, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, Yailín Coppola, Luis Alberto García y Yenni Soria.
Ahora, también aguarda por su conclusión el corto Las polacas, realizado por Carlos Barba Salva, con Coralia Veloz y su hija Tahimí Alvariño, reunidas nuevamente luego de años de no coincidir en el cine.
Asimismo, queda pendiente desde el pasado mes de marzo el estreno en cines, del drama histórico El Mayor, del desaparecido Rigoberto López, y que constituye una recreación de pasajes en la vida del patriota camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz. Dicho filme está protagonizado por el joven actor Daniel Romero.
Por otra parte, De cierta manera quiere releer una página de la cinematografía criolla: la del mediometraje de ficción Manuela.
Al respecto, cabe recordar que el 11 de octubre de 1966, hace 55 años ya, Humberto Solás finalizó el rodaje que iniciara el 14 de septiembre del mismo año. El entonces joven realizador, expresó que en esa historia de una joven campesina que, impulsada por un deseo de venganza personal, se une a los rebeldes en la Sierra, su objetivo era darle más autenticidad a las actuaciones de la debutante Adela Legrá, llena de brío, y enfrentarla a un actor más experimentado como Adolfo Llauradó.
Manuela, con su aliento poético, frescura y emoción, sigue siendo un clásico de nuestro cine.
A su vez, en su “Primer Plano” el espacio televisivo abundará en la trayectoria profesional de uno de nuestros grandes actores: Alejandro Lugo, quien nació en La Habana, el 25 de noviembre de 1915.
Lugo ingresa en 1939 en la Academia de Artes Dramáticas y se inicia como actor teatral en febrero de 1941, luego actúa para el Teatro Universitario, Teatro Popular, Patronato del Teatro, Theatralia y la ADAD en importantes piezas.
En 1950, debuta en el cine, en el filme Siete muertes a plazo fijo, dirigido por Manolo Alonso, donde encarna al matón Siete caras compartiendo honores con un elenco estelar.
A partir de 1959, participa en varias producciones del ICAIC. Alejandro se halla entre los creadores de la escuela para formación de actores del Instituto Cubano de Radiodifusión en la década de los años sesenta. Y desde la segunda mitad de los años 70, el nombre del veterano histrión aparece con mayor frecuencia en los créditos de numerosas cintas, entre ellas la comedia No hay sábado sin sol y el biopic Capablanca, ambos a cargo de Manuel Herrera; Jíbaro y Otra mujer, dirigidos por Daniel Díaz Torres y En tres y dos, de Rolando Díaz.
Además, asumió personajes históricos en los filmes Mella, realizado en 1975 por Enrique Pineda Barnet y diez años más tarde, en Baraguá, de José Massip.
Alejandro Lugo falleció el 25 de enero de 1996 y es hoy de los intérpretes cubanos que más trabajó en la segunda mitad del siglo XX.
La constancia es una virtud que también define al compositor Edesio Alejandro, de quien esperamos el estreno de su largometraje como realizador: Mambo man. Autor, junto a Gerardo García de la banda sonora de la película Hacerse el sueco, dirigida por Daniel Díaz Torres en el 2000.
Estos y otros muchos temas definen a Edesio como un autor imprescindible en la música para el cine cubano. Por ello, vale repasar parte de su banda sonora.
Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:30 p.m.