Insumisas

Virtuosos desacatos

Jue, 09/21/2023

De hechos sui generis está plagado la historia cubana. En el caso de la medicina romper el esquema de una profesión dominada por hombres, tuvo en la Mayor de las Antillas su lugar de inicio, como fue el caso del doctora Enriqueta Favez quien bajo la identidad de Enrique Favez, disfrazado de hombre, llegó a Cuba y se convirtió en la primera mujer en oficiar de galeno al este del océano Atlántico.

Nacida en Suiza en 1791, con solo 18 años enviudó y tomó la identidad de su esposo, quien era oficial del ejército de Napoleón Bonaparte y comenzó los estudios de medicina en la Universidad de París, donde se graduó en 1811.

Miembro del ejército imperial napoleónico, sirvió como cirujana de campaña, hasta ser capturada y luego de ser puesta en libertad. Tomó rumbo hacia América, primero en la isla de Guadalupe, donde decidió partir hacia Cuba y llegó el 19 de enero de 1819.

La historia de Favez en Cuba y la consecuencia de sus virtuosos desacatos será en De cierta manera el motivo principal de sus ofertas para esta noche donde el documental dará paso a la ficción.

En primer lugar Favez (2004) de Lídice Pérez López sobre la estancia de la suiza en Cuba y luego Insumisas (Fernando Pérez y Laura Cazador, 2018) recreación biográfica de la estancia en Baracoa de Favez y cómo desde su más profundo secreto, haciendo equilibrio en la moral de la época, rompió con el status quo de un tiempo, aunque la consecuencia de sus obras benéficas y humanitarias tuvieran un cruel desenlace.

Parte del elenco de Insumisa lo componen: Yeny Soria, Sylvie Testud, Mario Guerra, Antonio Buil, Giselle González y Héctor Noas.

De cierta manera será transmitido por el Canal Educativo a las 9:30 de la noche.