La pared de las palabras

Palabras que no se lleva el viento

Jue, 03/25/2021

En su última emisión de marzo, solo un día después de conmemorarse el aniversario 62 de la fundación del ICAIC, De cierta manera comenzará la noche de este jueves 25 con un “Flashback” hacia una página en la larga y productiva historia del cine cubano. Se trata de la premier en el capitalino cine Charles Chaplin de Miel para Oshún, primer largometraje en soporte digital producido por el Instituto y realizado por Humberto Solás.

A su vez, para la tanda fílmica propondrá dos documentales. El primero será Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros Babalú Ayé, dirigido en 1968 por Octavio Cortázar. Le seguirá, a propósito de la entrega del Premio Nacional del Humor 2020 a la singular artista que lo mereció: Yo soy Juana Bacallao, realizado por Miriam Talavera en 1989.

Como cierre de su tanda, el programa escrito y presentado por Luciano Castillo presentará el estreno en la televisión cubana de una de las películas más impactantes en la notoria obra del cineasta Fernando Pérez: La pared de las palabras (2014).

Este realizador nació el 19 de noviembre de 1944 en La Habana y quiso hacer cine desde niño. Por ello, tras cursar estudios de comercio e idioma ruso, comenzó a trabajar en el ICAIC en 1962 como asistente de producción.

Más adelante, Fernando ejerció la crítica cinematográfica en diversas publicaciones, moderó cine-debates y participó en la elaboración de varios programas de 24 x segundo. Todo esto hasta que, en 1971, tuvo la oportunidad de asistir a importantes realizadores y codirigir varios filmes. También, entre 1978 y 1982 Pérez participó en la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, bajo el mando de Santiago Álvarez.

No obstante, su estreno como director no se produjo hasta la década de los ochenta, con Clandestinos, rodada en 1987 y con la que asombró al público y la crítica por la lograda humanización de personajes heroicos, plenos de contradicciones, debatidos entre el amor y la muerte. A esta cinta le siguieron —y sin descanso hasta la actualidad— Hello, Hemingway; Madagascar; La vida es silbar; Suite Habana; Madrigal; José Martí: el ojo del canario; La pared de las palabras e Insumisas.

Por otra parte, De cierta manera repasará la vasta obra documentalística de José Limeres en torno a la música cubana, si bien esta no fuera demasiado valorada en su momento. Y es que además de las figuras destacadas de la canción, fueran solistas o agrupaciones muy afamadas en Cuba en la llamada década prodigiosa de los años sesenta, Limeres dedicó su atención a otro fenómeno muy resonante por esos tiempos: la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.