NOTICIA
Morir por la Revolución merece todas las películas
En la penúltima tanda fílmica del mes de abril, el programa De cierta manera, quiere festejar la reciente celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y lo hace a través de la edición 741 del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
La crónica del realizador Miguel Torres fue transmitida el 28 de diciembre de 1975 y resume los momentos más importantes del primer congreso de la organización partidista efectuado entre el 17 y el 22 de diciembre de ese año. El Noticiero... también incluye imágenes del acto masivo posterior al evento, celebrado en la capitalina Plaza de la Revolución.
En la emisión de este jueves 22 de abril se repondrá el largometraje de ficción Mella, estrenado por Enrique Pineda Barnet también en 1975, como una rigurosa biografía del líder estudiantil, luchador antimperialista y fundador del PCC, el cual enfrentó la dictadura machadista. Mella expresó: “Muero por la Revolución” y esta afirmación merece todas las películas.
Mientras, en su sección “Primer plano” se focalizará al actor Sergio Corrieri y su trayectoria en nuestro cine.
Sergio Lucio Corrieri Hernández nació en La Habana el 2 de marzo de 1938. En 1957, se graduó como actor en el Teatro Universitario. En sus inicios actuó en las salas Hubert de Blanck y El Sótano en varias puestas en escena. A su vez, fue fundador del Grupo Teatro Estudio, con el cual trabajó hasta 1968 actuando en resonantes y numerosos montajes.
Pero en 1962 Corrieri debuta en el séptimo arte en el personaje del luchador clandestino que, en Santiago de Cuba, debe incorporarse a los rebeldes de la Sierra y surge una relación con la muchacha que le sirve de enlace en Los novios, dirigido por el español José Miguel García Ascot como segundo cuento del largometraje Cuba ’58.
Sigue con Crónica cubana (1963), Soy Cuba (1964), Desarraigo (1965), Papeles son papeles (1966) hasta que, en 1968, aparece sin acreditar en una secuencia del segundo cuento de Lucía, dirigido por Humberto Solás. Luego es seleccionado por Titón para personificar a Sergio, el protagonista de su película Memorias delsubdesarrollo, rol que le consagraría a nivel internacional.
En su breve, pero muy importante filmografía sobresalen, igualmente, su excelente interpretación de Alberto Delgado, el agente de la Seguridad del Estado infiltrado en medio de la lucha contra bandidos en El hombre de Maisinicú, realizada en 1973 por Manuel Pérez.
Asimismo, Corrieri aceptó el reto de caracterizar en la pantalla al luchador antimperialista Julio Antonio Mella, fundador del primer PCC y dirigente de la lucha contra la tiranía del general Gerardo Machado, en Mella, el biopic que dirigiera Enrique Pineda Barnet en 1975.
Por otra parte, integró el reparto de la película Baraguá, dirigida en 1986 por José Massip, acerca de los acontecimientos que precedieron a este hecho histórico y las causas de la derrota del ejército cubano. Esta fue su última actuación ante las cámaras de cine.
El Consejo de Estado le otorgó en 1984 la Orden Félix Varela. Al año siguiente, Corrieri ocupó la vicepresidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión y desde 1990 presidió el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Sergio Corrieri falleció en esta capital el 29 de marzo de 2006.
Para su “Banda sonora” De cierta manera hará sonar otra valiosa contribución del relevante documentalista Bernabé Hernández a la filmografía sobre el tema de la música cubana con Sobre la canción política, que realizase en 1976.
Este audiovisual sintetiza en apenas 21 minutos el amplio desarrollo adquirido por el movimiento de la canción política en la Isla representada por los músicos Silvio Rodríguez, Sara González, Pablo Milanés, el Grupo Moncada y el veterano Carlos Puebla.
De cierta manera es el resultado de una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC y se transmite cada jueves por el Canal Educativo a las 9:00 p.m.
(Foto tomada de Cubaperiodistas)