NOTICIA
Los días de 1961
El muy intenso año 1961 se vio estremecido por acontecimientos como la invasión por Playa Girón, la campaña nacional de alfabetización, la lucha contra bandidos, pero también, en el ámbito cultural, por numerosos hechos, como la realización de un conjunto de documentales por el ICAIC con importantes cineastas internacionales.
Para corroborar lo anterior, De cierta manera continuará con una revisión en las tandas fílmicas programadas para este mes de la producción del ICAIC entre 1960 y 1961, dentro del contexto cultural de las Palabras a los intelectuales, pronunciadas por Fidel Castro hace sesenta años.
Para la emisión de este jueves 17 de junio se escogió el corto animado El tiburón y las sardinas, dirigido por Jesús de Armas; el documental de Joris Ivens Carnet de viaje; y la edición número 48 del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Por último, se presentará el estreno en televisión del excelente largometraje documental Andante cantábile (arte y revolución), filmado por Rebeca Chávez para la serie Cuba: caminos de Revolución, coproducida por el ICAIC y la firma canaria Impulso Récord en 2004.
En este lugar para el cine cubano de todos los tiempos se repasarán, asimismo, obras creadas por extranjeros al principio de la existencia del Instituto entonces presidido por Alfredo Guevara. En Al compás de Cuba, por ejemplo, un narrador repasa los ritmos y ritos de las raíces de los bailes nacionales de la mano del italiano Mario Gallo. Mientras, en ¡Arriba el campesino! Gallo coescribió el guion con el jovencísimo Manuel Pérez Paredes y contó en la narración de un ferviente enamorado de la Revolución cubana: Cesare Zavattini. Con una estética neorrealista, este corto fotografía y recrea la vida de nuestros campesinos antes del triunfo de 1959 y la transformación que este nuevo orden significó para ellos.
También, el célebre documentalista holandés Joris Ivens fue el primero en visitar la Isla con el ánimo de filmar, y de esa primera incursión en 1961 resultaron dos títulos. Carnet de viaje es una crónica de algunos de los hechos más significativos de la nueva vida que crea la Revolución, y Cuba, pueblo armado aborda la formación de las Milicias Revolucionarias en los campos, pueblos y ciudades cubanas, y la derrota de un grupo de alzados en las montañas. Los dos fueron producidos por Saúl Yelín, contaron con los fotógrafos Jorge Herrera, Gustavo Maynulet y Ramón Suárez y música compuesta por Harold Gramatges. Además, Carnet de viaje integró la selección laureada con el premio al mejor programa que recibió el conjunto de filmes cubanos en el IV Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Leipzig (Alemania).
Otro importante realizador, el francés Chris Marker, arribó también a nuestro país decidido a registrar el torbellino de sucesos cotidianos. ¡Cuba sí!, documental de 53 minutos que filma, parte de impresiones subjetivas, tomadas al azar por la calle con su pequeña cámara de 16 mm. para analizar la realidad circundante en el tercer año de la Revolución.
Igualmente no tardaría otra joven cineasta, laconocida hoy a nivel global Agnès Varda, en visitar La Habana con su lente. Entonces, el ICAIC sirvió como guía en el recorrido que emprendió la misma de un extremo a otro de la Isla, junto a la novel asistente de dirección Sara Gómez. Y es que esta última le acompañó en el registro de cientos de fotografías destinadas a conformar el documental Saludos, cubanos, en el que intervino como editor Nelson Rodríguez.
Como era de esperarse, los documentales realizados en Cuba por cineastas tan reconocidos como Joris Ivens y Chris Marker contribuyeron a la difusión y apoyo en el ámbito internacional de las conquistas de la Revolución en apenas dos años de nacida, frente a las distorsiones de cierto sector de la prensa.
Por otra parte, uno de los primeros autores musicales en colaborar con el nuevo cine cubano surgido en 1959 fue el pianista y compositor santiaguero Harold Gramatges, quien nació el 26 de noviembre de 1918.
Este completó su formación en EE. UU. tras ampliar sus estudios de piano en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde funda y dirige su orquesta y ejerce como profesor de Armonía, Composición, Estética e Historia de la Música. De igual manera, perteneció al Grupo de Renovación Musical y presidió desde su fundación (de 1951 a 1961) la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.
Julio García Espinosa contó con temas concebidos por Gramatges para La vivienda, uno de los primeros documentales producidos en 1959 por la Sección de Cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, el cual fue concluido en el recién creado ICAIC.
Y Tomás Gutiérrez Alea lo llamó, en 1960, para componer la música de Rebeldes, el segundo cuento de Historias de la Revolución, primer largometraje estrenado por el ICAIC.
Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.