NOTICIA
La primera victoria de nuestro campesinado armado
De cierta manera culminará su recorrido a través de las tandas fílmicas del mes de junio con la producción del ICAIC correspondiente a 1960 y 1961, parte del contexto cultural que rodeó las “Palabras a los intelectuales” de Fidel Castro, hace 60 años.
Su emisión de este jueves 24 comenzará con el número 49 del Noticiero ICAIC Latinoamericano; el documental Cuba, pueblo armado, realizado en nuestro país por el cineasta holandés Joris Ivens; y un filme de Enciclopedia Popular, dirigido por Octavio Cortázar. Para concluir seleccionó el largometraje Realengo 18, realizado —también en 1961— por el cineasta dominicano Óscar Torres, quien trabajó durante esta etapa en el Instituto, y que contó con la asistencia de Eduardo Manet.
Por otra parte, la sección “¡Luces… cámara… acción!” del lugar para el séptimo arte cubano de siempre se referirá a las nuevas alianzas entre colectivos de creación audiovisual y el ICAIC, pues además de la serie documental Memorias del cine cubano, figura una película coral de ficción conformada por varios cuentos de distintos cineastas bajo la dirección general del maestro Fernando Pérez.
Se trata de un proyecto muy arriesgado que tiene como sus más cercanos precedentes a Tres veces dos y Siete días en La Habana. Dicho largometraje es una producción del ICAIC junto con los colectivos de creación audiovisual i4Films, Wajiros Films y DB Estudio.
Sus seis cortometrajes independientes, dirigidos por Rosa María Rodríguez Pupo, Katherine T. Gavilán, Carolina Fernández Vega, Joel Infante, Eduardo Eimil y Alán González, respectivamente, tanto en su producción como en sus relatos poseen el denominador común del amor en tiempos de pandemia.
Asimismo, Ediciones ICAIC está enfrascada, desde hace ya algún tiempo, y a tono con las nuevas realidades, en reeditar algunos de sus títulos que considera más significativos y que han tenido buen respaldo de crítica y público, ahora en formato Kindle (para libro electrónico, en sistema Epud) o digital (pdf).
También se conocerá sobre los 17 carteles cubanos seleccionados para concursar en la Bienal del Cartel de Bolivia (BICeBé), la cual se realizará del 15 al 19 de noviembre venideros en La Paz, capital de ese país. Tales obras se distribuyen entre cuatro de las cinco categorías en concurso: carteles culturales, carteles sociales, cartel inédito y cartel de imagen en movimiento. La Bienal del Cartel de Bolivia constituye el evento internacional de diseño y artes visuales más importante del Cono Sur.
Igualmente, la banda sonora de De cierta manera abundará en la producción pionera del ICAIC y en Cuba baila, película escrita y dirigida por el gran Julio García Espinosa.
Esta coproducción cubano-mexicana, estrenada el 8 de abril de 1961 en el capitalino cine Arte y Cinema La Rampa, no contó con un compositor, sino que utilizó música de archivo o grabada en la filmación.
Según Odilio Urfé, encargado del sonido en la misma: “Cuba baila es una película en la cual la música determina la temática central del argumento, y no una obra fílmica en que la música fuera un medio más, dentro de una trama humana y social. Fue el propio García Espinosa quien escogió los números musicales que se escuchan e interpretan coreográficamente en el filme, evidenciando un conocimiento profundo del sentido folklórico cubano”.
Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.