NOTICIA
Jerónimo Labrada sigue a su ritmo
De cierta manera arribará este jueves 27 de mayo a su emisión 650. Para celebrar, propondrá una tanda fílmica que festeja también el Día del Son Cubano a través del documental 635 años de son, realizado en 1978 por Teresita Ordoqui, y que constituye un sensible homenaje a un grupo de veteranos soneros cubanos reunidos para la película, cuyas edades suman un total de 635 años.
Asimismo, el lugar para el cine cubano de siempre repondrá el largometraje de ficción Jíbaro, realizado por Daniel Díaz Torres, quien contó para su banda sonora con el valioso aporte del experimentado Jerónimo Labrada, uno de los ganadores del Premio Nacional de Cine 2019, y a quien se consagrará la sección “Dolly back”.
La banda sonora de una película no se limita solo a la música y, por lo general, no es valorada en su justa dimensión por la crítica, de hecho, existen publicaciones que excluyen al sonidista de las fichas técnicas de los filmes que promueven. Sin embargo, De cierta manera rendirá un merecido homenaje a la trayectoria de Labrada, uno de los profesionales más reputados del séptimo arte cubano.
Jerónimo Labrada nació en La Habana el 17 de abril de 1946. Cursó estudios en el Instituto de Telecomunicaciones y la especialidad de Sonido Cinematográfico en el ICAIC. En 1968 ocupó el cargo de grabador de sonido.
Entre 1969 y 1973 formó parte del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto, para el que realizó sus grabaciones. También asumió las funciones de sonidista durante las presentaciones en vivo. Paralelamente a esta labor, impartió clases de sonido.
En 1975 fue promovido a jefe de la sección de grabación del Departamento de Sonido. Allí colaboró en los proyectos de desarrollo tecnológico y dio cursos y seminarios de su especialidad. En 1981 realizó el diseño acústico del estudio para la grabación musical. A su vez, con la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en diciembre de 1986, fue designado jefe de la Cátedra de Sonido, puesto que ocupa hasta hoy.
Como sonidista, además, Labrada cuenta con una de las filmografías más nutridas del cine cubano producido por el ICAIC. Realizó la sonorización total, registro, musicalización y mezcla de 50 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, bajo la dirección de Santiago Álvarez, con quien colaboró también en algunos de sus documentales (79 primaveras y El primer delegado).
Acumula, además, la cifra de 98 documentales desde que en 1964 integrara el equipo técnico de Cultivo de la caña, dirigido por Santiago Villafuerte, hasta que su nombre figuró en los créditos de Hay un grupo que dice…, realizado por Lourdes Prieto en 2013, en el que compartió el montaje y la mezcla final de sonido.
En cuanto a la ficción, el igualmente escritor ha trabajado en cerca de una decena de largometrajes: Edipo Rey, de Antonio Fernández Reboiro; Prisioneros desaparecidos, del chileno Patricio Castilla; las coproducciones con Perú Ojos de perro; Melgar, el poeta insurgente y Malabrigo; Los refugiados de la Cueva del Muerto, realizado por Santiago Álvarez; el docudrama Primero de enero, de Miguel Torres; el drama histórico Baraguá, de José Massip; y Bailando con Margot, de Arturo Santana. Asimismo, ha intervenido en las películas animadas Elpidio Valdés, Elpidio Valdés contra dólar y cañón y ¡Vampiros en LaHabana!
A lo largo de su fructífera trayectoria, ha sido reconocido con la Distinción Ho Chi Minh del gobierno vietnamita, la Distinción Por la Cultura Nacional, la categoría de profesor titular adjunto de la Universidad de las Artes (ISA) y las medallas Raúl Gómez García y la de Combatiente Internacionalista.
Por otra parte, la reciente celebración del Día del Son Cubano incitó al equipo de De cierta manera a seleccionar para su sección “Banda sonora”¿De dónde son los cantantes?, documental de Luis Felipe Bernaza realizado en 1976.
Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.