NOTICIA
“De cierta manera” proyectará títulos de Raúl Pérez Ureta
La primera emisión de abril de De cierta manera estará consagrada, casi íntegramente, a rendir homenaje de forma póstuma al gran director de fotografía Raúl Pérez Ureta, laureado con el Premio Nacional de Cine 2010.
Así, entre efemérides de nuestra cinematografía, el espacio escrito y presentado por el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, propondrá una tanda fílmica compuesta por tres títulos de la obra de Ureta.
En primer lugar, el animado El origen del Gugu, realizado en 1966 por Jesús de Armas, al que le sigue el documental Los dueños del río, dirigido en 1980 por Daniel Díaz Torres. Como cierre, De cierta manera proyectará de la filmografía de ficción del fotógrafo: Madagascar, mediometraje correspondiente a 1994 y su primera colaboración con Fernando Pérez.
Otra de las películas más notables de este cineasta es Suite Habana, estrenada el 3 de abril del 2003 en el capitalino cine Yara. Dicho filme, coproducido entre el ICAIC y España, y en el que también intervino con su lente Ureta, devino de inmediato un clásico del cine cubano contemporáneo.
Para Castillo, en esta película coral “hay una idea general que es dar un sentido o un sentimiento de la vida cotidiana de una parte de La Habana. Cómo sentir esa Habana a un nivel muy simple, muy sencillo, muy cotidiano, donde realmente hay una nobleza, un sentido de humanidad muy fuerte, a pesar de todas las dificultades, del deterioro... en fin, de cómo se vive”.
Raúl Pérez Ureta nació en Fomento, antigua provincia de Las Villas, el 13 de agosto de 1942, y en 1961, a sus 19 años, ingresó en el Instituto para trabajar como asistente de cámara de animación.
Luego, Santiago Álvarez, coordinador del Departamento de Dibujos Animados por aquel entonces, le comentó que necesitaba con urgencia un sonidista en el Noticiero ICAIC Latinoamericano.
Al mismo, Ureta le atribuyó gran utilidad porque se realizaba con mucho trabajo, escasos recursos y creó un equipo muy entrenado, de gran calidad humana y profesional. Por tanto, cuando vino a darse cuenta, era un camarógrafo que filmaba sus propios reportajes, un total de 800 ediciones hasta 1984.
Sobresale en su filmografía documental, próxima a los 70 títulos, un conjunto importante dirigido por Santiago Álvarez, en los cuales desempeñó las funciones de sonidista: Cerro Pelado, Despegue a las 18:00, 79 primaveras, Piedra sobre piedra, ¿Cómo, por qué y para qué se asesina un general?, El tiempo es el viento y Mi hermano Fidel, por citar algunos.
Su creciente reputación entre sus propios compañeros le posibilita que Mario García Joya lo llame en 1983 para intervenir como operador en el largometraje Hasta cierto punto, de Tomás Gutiérrez Alea “Titón”. Y cabe mencionar que esta no fue la única vez que importantes realizadores le llamaron procurando su experticia. ¡Al contrario!
Ureta falleció la madrugada del pasado miércoles 3 de marzo en La Habana.
Por otra parte, De cierta manera pondrá música, esta vez, mediante el videoclip de Canción fácil, máximo galardonado en la edición número 18 de los premios Lucas con seis lauros en las categorías mejor ópera prima, dirección de arte, fotografía, dirección, video de canción y mejor video del año. Este audiovisual brilló por la voz de Haydée Milanés y las imágenes de su realizador, Fernando Pérez.
Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.