Alicia

De cierta manera festeja a Alicia Alonso

Jue, 12/24/2020

Para su penúltima tanda fílmica de 2020, De cierta manera seleccionó el documental Imágenes de tres ballets, realizado por Víctor Casaus en 1974, en el que nuestra Alicia Alonso baila fragmentos de La fille mal gardée, Coppelia y Don Quijote, filmados originalmente por el cineasta Eduardo Manet para un truncado largometraje.

A continuación, el guionista y conductor del espacio dedicado al cine cubano de todos los tiempos, Luciano Castillo, presentará el audiovisual La clase, dirigido en 1980 por Héctor Veitía, así como el titulado Nos veremos ayer noche, Margarita, en el cual Juan Carlos Tabío registra escenas del ballet inspirado en la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo), con coreografía de Alberto Méndez.

Por otra parte, y como cierre de la tanda fílmica, se decidió estrenar el documental ¿Qué remedio? La parranda…, dirigido por Daniela Muñoz Barroso en 2017, como un sensible tributo a esa genuina manifestación del patrimonio cultural de la Isla que representan las parrandas de Remedios (Villa Clara).

Pero volviendo a la bailarina, coreógrafa y profesora Alicia Martínez del Hoyo, cuyo nombre artístico era Alicia Alonso, y quien el pasado 21 de diciembre habría arribado a su cumpleaños número 100, el colectivo del programa escrito por el también director de la Cinemateca de Cuba quiso aportar a la celebración del centenario de su nacimiento al encuadrar en un “Primer plano” su presencia en el séptimo arte  documental cubano.

Con la fundación del ICAIC, el joven cineasta Pastor Vega es el primero en aproximarse a su quehacer en 1962 con el documental Alicia en los países maravillosos, un reportaje sobre la extensa gira realizada en el verano de 1961 por el Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso al frente por nueve países socialistas en los que dieron 96 exitosas funciones.

A su vez, en 1964 Enrique Pineda Barnet rueda su versión de Giselle, con la propia Alicia en el personaje titular. En el mismo, considerado por los expertos un clásico del ballet llevado al cine, se armonizan magistralmente las particularidades de la puesta teatral con las exigencias de la técnica cinematográfica.

Años más tarde correspondió el estreno de Alicia, un largometraje que aprovecha la entrevista concedida a Manet (filmada en blanco y negro por Jorge Haydú) y, en colores, la célebre versión coreográfica por Alberto Alonso del ballet Carmen inmortalizada por Casaus en el escenario del Gran Teatro de La Habana también con Haydú tras el lente.

No obstante, a estas experiencias sigue un considerable número de obras, las cuales  incluyen ballets completos, antologías fílmicas y documentales que recogen la valiosa trayectoria de la intérprete.

Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:30 p.m.

(Foto: archivo del Centro de Información del ICAIC)