NOTICIA
Con La Habana como protagonista
La primera tanda fílmica de De cierta manera este jueves 3 de septiembre va dedicada especialmente al legado delhistoriador e intelectual Eusebio Leal Spengler, a quien todos los habaneros le debemos tanto.
Dicha tanda se compone de tres documentales: La historia cotidiana (1972), dirigido por Héctor Veitía; El sitio en que también se está, de Marisol Rodríguez, quien reunió entre las principales voces al ineludible Eusebio; y, por último, el hermosísimo Habana Vieja (1982), realizado por Óscar Valdés.
Como cierre el lugar para el cine cubano de siempre presenta otro agasajo a su Habana, del cineasta Fernando Pérez, Madagascar (1994), largometraje que se estrenara en un circuito capitalino (cines Yara, Payret, Alameda, Lido y Carral) un 7 de septiembre hace 25 años.
Asimismo, la sección “Panorámica”recorrerá un conjunto de documentales con La Habana como protagonista. En ellos se advierte de forma clara la impronta de Leal, quien vivió por y para ella.
Algunos de los documentales a repasar serán: En un barrio viejo, El parque, Morada al sol, Habla Carpentier... sobre La Habana (1912-1930), Retrato de La Habana y Suite Habana.
Incuestionablemente, este último, que nos legara Fernando Pérez en el año 2003, constituye una genuina declaración de amor a esta ciudad. Junto a un destacado grupo de profesionales, el director consiguió ofrecer una inclasificable panorámica de una urbe donde la multiplicidad de rostros y lugares se entrecruzan con las memorias de personajes anónimos a lo largo de 24 horas.
Por otra parte, el “Catálogo” de De cierta manera coincidirá con la celebración del aniversario 50 del estreno del largometraje documental Tercer Mundo, tercera guerra mundial, de Julio García Espinosa, el cual por su significación merece ser revisitado.
Tercer mundo, tercera guerra mundial fue filmado en 1970 durante más de dos meses por un equipo del ICAIC en el fragor de los combates en la genocida guerra que asoló a Vietnam. Con este ensayo cinematográfico, García Espinosa emprendió una detallada investigación para analizar la contienda impuesta por el gobierno estadounidense al pueblo vietnamita.
El resultado es una visión ajena a las convenciones en torno a uno de los conflictos bélicos decisivos de la historia contemporánea.
Tampoco faltará la música, pues llegará a través de algunos de los títulos correspondientes al notorio compositor Carlos Fariñas, quien creó obras para Retrato de Teresa, Habanera y Soy Cuba, entre otros audiovisuales.