NOTICIA
Una historia para nada insurgente
En la película El rehén rebelde (Jon Keeyes), propuesta televisada en la pasada emisión de Cine de medianoche, un exmarine y padre soltero queda encerrado junto a otros rehenes en un supermercado perteneciente a su propio padrastro.
No obstante, es importante precisar que lo más insurgente de esta historia resulta las discrepancias con la lógica, a pesar de las licencias creativas afines a un género ―el de acción― que prioriza, antes que todo, la espectacularidad de sus imágenes.
De ahí que resulte imposible catalogar la entrega de buena, pues si se deciden obviar detalles poco valorados por el público ―como la ubicación espacial de los hechos― que puntualizan el bajo presupuesto del filme, es improbable que pase desapercibida la poca preparación de un protagonista exmarine, la inconsistente durabilidad de personajes baleados, las insulsas escenas de enfrentamiento y, por supuesto, lo más terrible, un diálogo disperso que no logra construir una historia realista, ni una línea argumental convincente.
La falta de tensión en momentos meritorios, así como la inexistencia de emociones en los personajes conspiran contra el desarrollo de la cinta. De igual manera, los flashbacks que explican los motivos del estrés postraumático del protagonista en ocasiones son redundantes y presentados de forma poco convencional.
Asimismo, existen situaciones incomprensibles, como cuando el héroe se escurre de sus captores, sin que estos lo noten, para luchar por la liberación de las demás personas; la manera absurda en que se justifica y se advierte sobre la presencia de una psicóloga dentro de la historia; y lo más importante, la irrelevancia con que presentan los secuestradores las causas de sus actos delictivos.
En fin, El rehén rebelde es un filme que aun aferrándose a elementos característicos de la acción no encuentra un espacio certero dentro del género. Muchas son las razones y, por consecuencia, ni el desempeño de actores que en otras propuestas han logrado convencer (Tyrese Gibson, John Malkovich) sale airoso esta vez.