NOTICIA
“Un puente de amor y unión”
La primera dosis del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano trae, entre sus principales “recetas”, la premier del esperado filme británico ―pero con el más puro sabor cubano―Mambo Man.
Dicho estreno se realizará el próximo sábado 5 de diciembre, a las 6:00 p.m., en el capitalino cine Yara, como parte del apartado “Panorama latinoamericano” del máximo evento cinematográfico en la Isla.
“Que Mambo Man se estrene en Cuba es algo que queríamos ocurriera hace tiempo, desde que en el pasado mes de marzo comenzó su recorrido por diferentes festivales a nivel internacional. Es un verdadero honor para todos nosotros presentarla en nuestra tierra, y más dentro del Festival”, afirmó uno de los directores del filme, Edesio Alejandro.
Además, “me llena de orgullo que en esta época terrible para la humanidad nuestra película haya sido un puente de amor, unión y una ventana de Cuba al mundo para países tan lejanos, culturalmente, como la India, Eslovaquia, Turquía, Filipinas, Nigeria, Serbia, Irán, Australia y, por supuesto, para los pueblos latinoamericanos”, agregó el prestigioso compositor para cine (Clandestinos, Suite Habana y Bailando chachachá).
Y es que en los cinco continentes, según Edesio, han disfrutado de nuestra música y nuestros paisajes. “De hecho, nos han escrito muchas personas que han visto la película en distintasnaciones diciéndonos que se han visto reflejados en ella. Gente de diversas culturas, razas, credos y estratos sociales”, comentó.
No obstante, “estoy muy ansioso de que llegue este sábado y ver cuál será la respuesta del pueblo, que espero sea como otras veces, o mejor”, concluyó.
Por su parte, el realizador británico-iraní Mo Fini, codirector de la película, escribió recientemente en sus redes sociales: “Lamentablemente no podré estar en La Habana, ni el protagonista de Mambo Man, Héctor Noas, pero me alegra saber que el resto del equipo de filmación estará con ustedes para compartir ese maravilloso día con aquellos que vayan al cine”.
Según la crítica, Mo Fini y Edesio Alejandro lograron extraer, con inspiración, belleza de la propia materia de Cuba. No hay una búsqueda estética, indiscreta, una fotografía espectacular o movimientos de cámara vertiginosos. Más bien está la mirada madura y consciente de dos autores que quieren representar a Cuba mediante la historia de JC, con verdad y amor.
Hasta hoy, Mambo Man acumula 64 premios y ha integrado 47 selecciones oficiales, lo que suma un total de 111 reconocimientos. Mi consejo, entonces, es que se lleguen al cine para verla durante este Festival.