NOTICIA
Tributo a la Cinemateca desde los comienzos del cine
El próximo 6 de febrero la Cinemateca de Cuba celebrará sus 60 años. A propósito, esta institución, que durante años ha garantizado la conservación de filmes nacionales e internacionales, tiene prevista una variada programación que se extenderá durante todo el año.
Según el programador de la Cinemateca, Antonio Mazón Robau, el día 6 se realizará una presentación especial con una versión en HD restaurada y a color de la película Viaje a la luna (Georges Méliès, 1902). Ese mismo día también se podrá disfrutar del filme L'Atalante (Jean Vigo, 1934), un clásico del cine francés.
Mazón puntualizó que la jornada proseguirá con la proyección el día 7 de la copia restaurada de La muerte de un burócrata (1966), junto al corto El arte del tabaco (1974), ambas obras del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea.
En los días siguientes se mostrarán dos películas restauradas, coproducciones entre Cuba y México que fueron filmadas en nuestro país. Estas propuestas recrean el personaje de El santo, muy popular dentro de la cinematografía mexicana en la década del 50. Las mismas serán presentadas por parte del equipo que trabajó en su restauración.
El programador declaró también que a partir de ese momento comenzarán las retrospectivas cronológicas que abarcarán todos los clásicos del cine silente. Entre los largometrajes que podrán ser apreciados destacan El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) y Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914).
A tal programación se unirán las exhibiciones en la Sala Charlot y los filmes para niños y jóvenes. De esta manera en febrero, mientras se programan para los más jóvenes cortos de Charles Chaplin, en la Charlot se proyectarán todos los largometrajes de este célebre actor, así como documentales y todos los tributos que se le han hecho.
Además, como parte de este homenaje, Mazón informó que se mantendrán todos los principales eventos cinematográficos que se celebran anualmente, como el Festival de Cine Francés y las semanas de cine europeo, alemán y español.