Claude

Claude Sautet: francés, francés, bien francés

Vie, 03/01/2024

Cuando falleció en el 2000 el cineasta francés Claude Sautet el hecho fue calificado de pérdida nacional. Además de escribir casi todas las películas que dirigió, Sautet era un colaborador asiduo para los guiones de otros directores.

Había nacido en 1924 y sus primeros intereses estuvieron encaminados a amenizar con arte la realidad. De ahí que en sus inicios escogiera la pintura y escultura. Hecho que pronto cambiaría cuando asistió a una universidad de cine en París. No es que las imágenes fijas dejaran de tener importancia en su vida. Pero prefirió inquietarse más por la sucesión de las mismas. El cine era su camino.

Su primera película fue Bonjour sourire (1955). Ya se veía a un cineasta interesante, ‶una joven promesa‶ como especularon algunos. Vendrían otras: Le crime de Boui, Bonjour sourire, Classe tous risques, L'Arme à gauche. Pero, para el éxito internacional, tuvo que esperar a 1970, año de estreno de Les choses de la vie (Las cosas de la vida). Entonces, para afianzar un estilo y asegurar que podía hacer más de una buena película presentó César et Rosalie (Ella, yo y el otro, 1972) y la muy aclamada en todo el mundo: Vincent, François, Paul... et les autres (1974). Alguien escribió una vez, creo que fue François Truffaut, que Vincent, François, Paul et les autres es la vida, Claude Sautet, la vitalidad.

Como todo creador, al decir de Herman Merville, Sautet tiene derecho a ser recordado por lo mejor que hizo. La Cinemateca de Cuba se hace eco de cuanto dejó dicho el escritor de Moby Dick y, a propósito del centenario de Claude Sautet, tiene a bien escoger para su exhibición algunas de las mejores películas del reconocido cineasta francés. Estas son: A todo riesgo (Classe tous risques, 1961), programada para el 1 de marzo a las dos de la tarde, mientras que Las cosas de la vida (Les choses de la vie, 1970) para las cinco de la tarde. El sábado 2 podrá verse a las dos de la tarde El inspector Max (Max et les ferrailleurs, 1971) y para las cinco César et Rosalie (1972). El domingo tres concluye el ciclo con Un corazón en invierno (Un coeur en hiver, 1992, programada para las dos de la tarde y a las cinco Nelly y el señor Arnaud (Nelly et M. Arnaud, 1995). Todas estas películas pueden verse en el cine 23 y 12.