NOTICIA
Ser padre: carrera sin manuales
Todo indica que la televisión cubana, al menos en sus espacios fílmicos, homenajeó como toca a los padres, algo que no siempre ocurre de ese modo si lo comparamos con sus homólogas en la educación hogareña: las madres.
Hablábamos recientemente de Padre al cuadrado, filme brasileño que pasó Arte 7, y ahora vamos a referirnos a otro que pudo apreciarse apenas unos días después: Padrazos (Dads, 2021), que trasmitió Pantalla documental (Canal Educativo, miércoles, 9:30 p.m).
El popular actor Will Smith, uno de los entrevistados en el audiovisual, refiere en una de sus intervenciones cómo, en una ocasión que compró un televisor, este venía acompañado por un exhaustivo manual de instrucciones. “¿Cómo es posible, entonces —se preguntaba a continuación—, que para algo mucho más difícil aun no exista manual alguno?”.
Se refería por supuesto a esa difícil y maravillosa carrera que es la de ser padre, algo que, como expone y demuestra el resto de los entrevistados, se aprende duramente sobre la marcha.
Dirigido por Bryce Dallas Howard, hija del connotado actor Ron Howard, y en homenaje al abuelo paterno —quien también aparece dando su testimonio—, Padrazos, acabado de lanzar internacionalmente (mérito de nuestra televisión por su rapidez en procurarlo y trasmitirlo), se acerca a un grupo de progenitores, casi todos procedentes del cine, famosos que se igualan a los otros (hombres comunes, desconocidos) justamente por esa condición: la paternidad asumida, consciente y construida poco a poco, en vidas que distan mucho del color rosa que implica numerosas veces la pantalla.
Además de Will y el propio Ron, asistimos a los comentarios de Judd Apatow, Jimmy Fallon, Neil Patrick Harris, Jimmy Kimmel, Patton Oswalt. Pero no menos interesantes, y hasta en ciertos casos más desgarradoras y apasionantes, son las intervenciones de los desconocidos a quienes nos referíamos.
El episodio del hombre negro cuyo hijito nace con una malformación congénita de corazón y él, más que la propia madre (de quien está separado), se dedica en cuerpo y alma a trabajar casi el día completo para lograr pagar médicos y tratamientos es verdaderamente conmovedor, sobre todo en momentos cuando, ya mucho mejor, el simpático niño retribuye tanto amor con frases como: “Papi, te amo con toda la fuerza de mi corazón restaurado”.
La realizadora ha conseguido quebrar estereotipos, virtud indiscutible de su texto fílmico, para lo cual se apoya en los elocuentes casos que elige para el diálogo; algo que, a propósito, su cámara emprende con desenfado, sin el habitual binarismo plano/contraplano, sino mediante una dinámica planimetría que trasciende el close up, el medio o americano para emplear con frecuencia el general o alternarlos con gracia y un sentido lúdico a tono con el sentido del humor que trasunta el filme.
Entre los prejuicios que contribuye a quebrar Padrazos, además del hecho de que la paternidad es menos entregada y amorosa que su equivalente femenino, está la del tan polémico ítem de la adopción homoparental; la pareja gay que se hace cargo de niños de comunidades africanas, incluso algunos con problemas de salud, llena uno de los momentos más intensos de la obra, al ver a esos orgullosos y felices papás y a la correspondencia amorosa de su prole, nada menos que tres varones y una niña.
Como no se ha detenido en lo absoluto en el modelo WASP1, con saludable perspectiva interracial e interétnica, tampoco se ha limitado la directora a su patria; tiene a bien abordar casos de otras nacionalidades, como el japonés que tras superar una enfermedad degenerativa acepta con entusiasmo, en complicidad con su esposa, el cambio de roles que presupone ser “amo de casa” a tiempo completo, incluyendo el cuidado de su nené; o el del popular actor (y médico) estadounidense de origen coreano Kang-Joh Jeong.
Excelente abordaje desde la llamada non fiction a un mundo tan complejo, variado y generalmente desconocido, Padrazos es otra de las notables revelaciones que con tanta frecuencia nos esperan cada miércoles en Pantalla documental.
Nota:
1 Acrónimo en inglés de “blanco, anglosajón y protestante”.