Vanquish

Mucho más que un protagonista estrella

Jue, 06/03/2021

Vanquish es una producción de este año protagonizada por Morgan Freeman y Ruby Rose; y aunque el primer nombre auguraría a la audiencia una exitosa entrega, la realidad está muy alejada de las expectativas.  

Quizás los días de gloria de este icónico actor hayan pasado tras la avalancha de aclamadas películas como Sueño de fuga, Los siete pecados capitales y Los ilusionistas. Sin embargo, a pesar de la indiscutible calidad de Freeman como profesional, Vanquish es un claro ejemplo de que un buen filme necesita mucho más que un protagonista estrella.

George Gallo es el responsable de esta historia en la que una madre, exnarcotraficante rusa, debe obedecer las órdenes de un policía retirado, quien le ha secuestrado a su hija. Pero según los datos ofrecidos durante el desarrollo de la película, Victoria (Ruby Rose) le debe a Damon (Freeman) su libertad y su vida. 

Ahora bien, desde el comienzo los argumentos que sostienen la trama se muestran desordenados y poco convincentes. Ejemplo de ello es la conformidad con la que Victoria acata las órdenes de Damon ―inválido y dependiente de una silla de ruedas― sin descartar, antes, recursos lógicos en la búsqueda de la niña. A partir de ese momento, la mujer intentará parecer un arma imparable de destrucción, bajo la cuestionable excusa de la supervivencia de su hija. 

De esa manera irá recolectando los encargos en cinco locaciones distintas, o más bien, quitándoselos a criminales poco preparados para la vida delictiva. Las persecuciones, los disparos y las muertes se convierten en recursos constantes dentro de un relato que apuesta por desarrollar la acción extrema, pero que, sin dudas, no llega a provocar más tensión de la que estamos acostumbrados a disfrutar dentro del cine de este género. 

Así se va conformando un filme que, a pesar de utilizar los códigos del cine de acción, no sostiene un ritmo ágil y se aleja del dinamismo de lo que pudiera ser considerado una propuesta atrayente. Unido a esto, tampoco lo acompañael guion, pues no llega a desarrollar de manera certera una línea argumental convincente.

Obviando estos detalles, el filme puede ser disfrutado por el público que prefiere el cine de acción sin tomar en cuenta exigencias creativas.