NOTICIA
Cita con el cine colombiano en pantalla del cine 23 y 12
La celebración del aniversario 64 de fundada la Cinemateca de Cuba el 6 de febrero de 1960 nos permite apreciar una muestra titulada Cita con el cine colombiano, donde se incluyen la exhibición de cuatro copias restauradas de películas clásicas de la filmografía de la nación latinoamericana.
Esta muestra de una cinematografía con estrechos vínculos con la nuestra desde incluso antes de 1959, confirma el papel del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como espacio para la creación en el cine latinoamericano.
Para la presentación de estas copias restauradas, contamos con la colaboración inestimable de Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, quien suscribirá un convenio de colaboración con la Cinemateca de Cuba.
Como parte de esta muestra, Falla ofrecerá detalles de su concepción en un encuentro con la prensa el 2 de febrero a las 10.00 am en la sala Héctor García Mesa del ICAIC.
La sala 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba mostrará estos títulos desde el jueves 1 al domingo 4 de febrero.
Con Mares de pasión inicia este ciclo el jueves 1 a las 5.00 pm; una historia que se relaciona con Cuba, pues su protagonista aparece desmayada en una playa de la Isla, con pérdida de memoria, y cuando regresa a su país recupera su identidad tras escapar a varios intentos de asesinato por parte del administrador de sus bienes, que pretendía apoderarse de su fortuna.
También podrán apreciarse los filmes Semáforo en rojo (Julián Soler, 1964), Confesión a Laura (Jaime Osorio, 1991) y Cada voz lleva su angustia (Julio Bracho, 1965).
Esta acción cinematográfica es la primera que celebra en el continente latinoamericano los 65 años de fundación del ICAIC y sera otra manera de ampliar lazos de cooperación en temas relacionados con el patrimonio, la exhibición y la investigación sobre el cine latinoamericano.
La Cinemateca de Cuba mantiene activa una programación que incluye lo más relevante de la producción audiovisual de décadas anteriores con la exhibición de filmes de reciente estreno en Cuba. Este ciclo dedicado a Colombia nos permitirá volver la mirada sobre su cine a través de esta breve, pero muy selecta, muestra de su filmografía clásica.
(Foto: fotograma del filme Confesión a Laura)