NOTICIA
Una guerra entre hermanos
El largometraje documental Morir en Madrid (1963), plato fuerte de Marcas para este domingo 25 de julio, constituye un repaso —quizá algo efímero— del segmento más vergonzoso de la historia ibérica: la Guerra Civil Española (1936-1939). Pero, sin dudas, resulta veraz y totalmente imparcial.
Sin caer en el propagandismo ni la sensiblería, su realizador, Frédéric Rossif, indaga en muchos hechos a través de diversos documentos para presentar distintos puntos de vista acerca de esta contienda.
También Rossif desarrolla crónicas sobre el régimen de Franco, el asesinato del inolvidable Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica y las brigadas internacionales, entre otros episodios.
Este audiovisual, ganador de un premio BAFTA hace 54 años, resalta por ser una gran película para comprender un momento clave de la historia contemporánea y universal, que cabe recordarse.
Y aunque cuando comienza este documental uno echa en falta más detalles antes de que estallara la propia guerra, hay que entender que se trata de una historia relatada para extranjeros, como nosotros los cubanos. Entonces, pueden justificarse ciertas ausencias.
Igualmente, el filme introduce de lleno al espectador, con imágenes verdaderamente impactantes y una voz en off que no cansa en ningún momento de la trama, en situaciones de batalla de la época.
En resumen, Morir en Madrid instruye y no defrauda en su afán de contar, de pasada, el texto de Madeleine Chapsal, en el cual se inspira la obra audiovisual en cuestión.
El teledocumental Marcas sale al aire cada domingo, de 5:00 a 7:00 p.m., por el Canal Caribe.