NOTICIA
Entre la realidad y el deseo
Las vivencias del periodista polaco Ryszard Kapuściński (1932-2007) dan para un sinfín de películas, cada una más brutal, dolorosa y atroz que la anterior. Por ello, Un día máscon vida (2018) es perfecta como punto de partida. Eso lo tuvo en cuenta para su exhibición este domingo 6 de junio por el Canal Caribe el equipo de Marcas, programa para el cine documental histórico y artístico.
Un día más con vida constituye un relato autobiográfico del periodista polaco Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace poco.
Esta coproducción polaco-española, en formato de docudrama de animación para adultos, fue hecha por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, quienes eligieron para ello la técnica de la rotoscopia, que consiste en crear secuencias animadas dibujando las imágenes de un video real, aunque puede usarse para ciertos efectos especiales.
La multipremiada producción (premios del Cine Europeo, Goya, Festival de San Sebastián y Platino) resulta hiperreal y deja al final una frontera que se cruza, un límite que se borra entre la realidad y el deseo.
Con unos dibujos aparentemente simples, pero que muestran a las claras el alma de los diversos personajes, se nos va perturbando y emocionando poco a poco. Asimismo, se les enriquece con imágenes reales, sobre todo de los sujetos todavía vivos que nos indican lo que sentían entonces y lo que sienten ahora.
Un día más con vida es impresionante por momentos en su riqueza visual, nos lleva a un pasado terrible en el que el muy famoso reportero internacional toma partido con los más débiles, con los quesegún él llevan la razón.
El jovencísimo teledocumental Marcas sale al aire cada domingo, de 5:00 a 7:00 p.m., por el Canal Caribe.