NOTICIA
Un espacio para el cine cubano en Nueva York
Desde su fundación, casi un cuarto de siglo atrás, el Havana Film Festival de Nueva York (HFNNY) representa un espacio anual ineludible para el cine cubano que adquiere especial connotación al celebrarse el aniversario 65 de la fundación del ICAIC. A partir del viernes 12 se inaugura esta cita, que tuvo como preámbulo en Hoftra University de Long Island, la presentación de la retrospectiva que el evento dedica al documentalista Nicolás Guillén Landrián, con la exhibición de tres documentales restaurados y el notorio largometraje Landrián (Cuba/España), dirigido por Ernesto Daranas, en su premier neoyorkina. Un panel precedió a las exhibiciones con una estimable participación de estudiantes y profesores asistentes. El resto de la documentalística de este cineasta de culto ha sido programado en los próximos días en el Quad Cinema, sede central del certamen, en pleno corazón de Manhattan.
El joven cineasta Alan González estará presente en la inauguración del 24 HFFNY el viernes 12 con la premier de La mujer salvaje, su resonante opera prima, un largometraje de ficción que será acompañada por una sesión de preguntas y respuestas por parte del público. En la jornada vespertina comienza con Fresa y chocolate, otra de las retrospectivas previstas, consagrada a una selección de la obra de Tomas Gutiérrez Alea por medio de cinco de sus largometrajes restaurados y el documental El arte del tabaco. Como centro de la programación figura El mundo de Nelsito (Cuba/España, 2022) de Fernando Pérez, que el sábado 14 se exhibirá en calidad de estreno absoluto en la ciudad.
La selección oficial del Festival, caracterizada por la diversidad geográfica, generacional y temática, incluye otros títulos de producción cubana: Bajo un sol poderoso, con la presencia de su director Kiki Álvarez; Una noche con los Rolling Stones, en su premier en Estados Unidos, que será presentada por su realizadora, Patricia Ramos; y en la sección no competitiva los significativos documentales: Retorno, de Blanca Rosa Blanco; y Jíbaro, realizado por Osmanys Sánchez Arano.
Armonías de las Américas es el título de la muestra que agrupa documentales en torno a la música del continente y sus distintos exponentes e incluye la premier mundial del largometraje Aldo Baldin: una vida para la música (Brasil), de Yves Goulart, y La leyenda de Arsenio, del cubano Rolando Almirante, en torno al célebre artista a quienes no pocos estudiosos atribuyen un especial rol en la paternidad del son y la salsa. Figura en este ciclo, también en calidad de premier norteamericana, el documental Santa canción (2023), dirigido por Juan Carlos Travieso, quien mostrará por vez primera en Estados Unidos su crónica sobre la cita anual villaclareña del movimiento trovadoresco en la Isla.