NOTICIA
Teatro y puro cine
En 2020 se cumplieron 100 años del natalicio del más famoso actor japonés de todos los tiempos, Toshirô Mifune, y dicha conmemoración vino acompañada de su correspondiente encuesta, convocada por la Cinemateca de Cuba. Como resultado de esta se seleccionaron siete títulos indispensables en la filmografía de la estrella nipona.
Entre ellos figura Trono de sangre (1957), propuesta de Historia del cine para este lunes 5 de abril.
Este drama dirigido por Akira Kurosawa y protagonizado por Mifune transcurre en el Japón feudal durante el siglo XVI y constituye una adaptación —con mayúsculas— de Macbeth, de William Shakespeare.
En Trono de sangre, cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una batalla victoriosa, se encuentran en el camino con una extraña anciana que augura que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa no parará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino.
Con dicho filme, el maestro Kurosawa nos lleva al terreno de las representaciones icónicas, no naturalistas, al convertir las cabalgatas, por ejemplo, en un impactante espectáculo audiovisual.
No obstante, mantiene la solidez visual, impregnada de una sensibilidad japonesa particular. Posiblemente sea la mejor adaptación de Shakespeare que se ha llevado a la gran pantalla. Y es que la línea argumental es prácticamente la misma, pero el poderío visual de Kurosawa y la música de Masaru Satô hacen que la experiencia de ver esta película por primera vez sea inolvidable para el espectador.
Al trasladar la historia de Shakespeare a otro escenario, Kurosawa no solo crea la adaptación de una obra literaria en imágenes, sino que consigue una intertextualidad hasta la fecha no vista. Como ya demostrara en Rashomón (1950), el cineasta se adelantaba a su tiempo.
Historia del cine se transmite los lunes cada 15 días, a partir de las 10:45 p.m., por el canal Cubavisión.