NOTICIA
Talleres de apreciación audiovisual con Joel del Río
La apreciación audiovisual es un ejercicio que realizamos todos. Es instintivo. Desde pequeños somos capaces de ver un material y decir si nos gusta, incluso podemos someramente explicar por qué. Sin embargo, para criticar con profesionalidad son necesarias pautas, conocimientos y herramientas que permiten ver más allá, fijarnos en ciertos elementos fundamentales para esta práctica, o para simplemente, exponer dignamente nuestro criterio.
“Se trata de una materia ausente en nuestro sistema de educación no superior —refiere Joel del Río, periodista y crítico de arte—, a pesar de ser un conocimiento que se requiere para matricular en las escuelas de cine”. Para contribuir a llenar este vacío, desde febrero el ICAIC publicará una serie de videos en forma de talleres especializados, materiales que concentran clases presenciales que hace años Joel del Río viene impartiendo dentro de la institución. “Hasta ahora, los videos están concebidos en forma de seis clases que pretenden contribuir a suplir ese déficit educativo”.
Internet es la plataforma escogida para socializar estos contenidos en estos tiempos de distanciamiento. “Por la manera en que está diseñado, al alcance de todos, ofrecerá a los usuarios la posibilidad, por ejemplo, de hacer crítica de cine, lo que no significa que tratará de enseñarse cómo se hace, porque ese es un saber que lleva muchísimo tiempo, conocimientos, horas de entrenamiento y lectura; pero eso sí —continúa Del Río—, aspiramos a que puedan encauzar criterios a partir de determinados parámetros e instrumentos epistemológicos, que son además los que usan los críticos especialistas”.
En principio solo estará disponible desde el entorno digital, “pero ya sé —asegura— que la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano pretende conveniar con el ICAIC para usar esos videos en un taller internacional”. Tampoco se desestima que pueda llegar a medios más populares como la televisión, “sobre todo ahora que existe una atmósfera positiva para las teleclases”.
La crítica es un ejercicio personal y subjetivo que cumple con estándares. No obstante, debe ir más allá del simple gusto para que no se quede en el discurso vacío y único que pasa por nuestra propia satisfacción. Se trata de entender el discurso y los símbolos, y de darles forma a nuestros saberes para desmenuzar los porqués.
“La educación audiovisual es necesaria, no se trata de un tema pequeño solo para pocas personas”, es por eso que surgió esta idea de ofrecer también los “principales elementos que debe llevar una noticia, un comentario, un artículo, una entrevista, una reseña o un ensayo de tema cinematográfico —comenta el también ensayista y profesor de materias relacionadas con el audiovisual—. Los videos tratarán de profundizar en la información cultural, audiovisual, vamos a intentar enseñar el instrumental necesario para construir un criterio, y para que contenga ingredientes que le otorguen profundidad a ese mismo “me gusta” o “no me gusta”, para que no sea una respuesta hormonal, sino argumentada y capaz de exhibirse de una manera justificada”.
La cita será del 15 al 24 de febrero, con frecuencia diaria a las 11:00 am, desde el canal de Youtube del ICAIC, y sus redes sociales. Allí quedará disponible para todos los interesados.
(Tomado de Cartelera Cine y Video, no. 183)