NOTICIA
Reapertura en año nuevo
Tras unos meses fuera de la pantalla, vuelve a la sala Riviera, los domingos a las 8:00 pm, el Cine Club Sin Fronteras. Lo hace primeramente con Padre y soldado (Tiralleurs), que dirigiera el francés Mathiew Vadepied
en 2022. Seleccionada para la sección Una Cierta Mirada en Cannes, y protagonizada por el actor francés Omar Sy (Intocable), sigue a un padre senegalés y su hijo adolescente, quienes deben luchar durante la Primera Guerra Mundial en el Frente de Francia, un país que no conocen y por el que el chico está dispuesto a dar su vida.
La crítica no ha sido generosa con esta historia épica al considerar que “los acontecimientos históricos que inspiraron Tirailleurs resultan más convincentes que el tratamiento que hace Vadepied de ellos”, o que “Tirailleurs es lo que ocurre cuando se desaprovechan las buenas ideas en favor de una narración unidimensional (...). Francia tiene una historia tan sórdida de colonización que debería tratarse con delicadeza y veracidad”.
Con El monstruo (Il Mostro) retrocedemos a la Italia de 1994, donde una policía se enamora de un inadaptado a
quien se le ha confundido con un diabólico asesino en serie. Una comedia del actor y director Roberto Benigni (La vida es bella), protagonizada, faltaba más, por él y su eterna pareja en la vida real y la pantalla, Nicoleta Braschi, y que entre gags y situaciones increíbles divertirá a la mayoría.
La española Modelo 77 es un drama carcelario en el que Manuel, un joven contador, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre diez y veinte años, un castigo
desproporcionado para su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía.
Dirigido en 2022 por Alberto Rodríguez Librero (La isla mínima), el filme ha sido bien recibido. El colega Leonardo García Tsao, por ejemplo, escribe en el diario La Jornada: “Rodríguez es un narrador eficiente y mantiene el interés de su relato a pesar de tener cierto aspecto reiterativo”.
Cierra un título de Lituania: Retratos de una guerra (Ashes in the Snow, 2018), bajo la dirección del norteamericano Marius A. Markevicius, quien se acerca al brutal desmantelamiento de la región báltica realizado por Stalin en la década del 40. Según Stephen Farber, en The Hollywood Reporter, “la película es demasiado sombría y desoladora (...), pero sirve de escaparate para algunos actores y cineastas con talento”.
(Tomado de Cartelera Cine y Video, nro. 218)