NOTICIA
La verdadera magia de Oz
No es solo por la voz de Judy Garland y la expresión de su rostro cuando canta la incomparable Más allá del arcoíris. No es solo por los zapatos rojos. No es solo por Totó. No es solo porque pueda ser interpretada como una alegoría política y disfrutada como un cuento para niños. No es solo por ese tornado de fantasía que quisiéramos que nos llevase a todos, con nuestras casitas a cuestas, hacia el colorido reino de Oz.
Es, sobre todo, porque una vez nos invitaron a seguir el camino de adoquines amarillos y descubrimos que, mientras quisiéramos continuar, no olvidaríamos a los pequeños que una vez fuimos. Esta y no otra, es la verdadera magia de Oz.
Por ello, Historia del cine, como continuación del ciclo en HD dedicado al aniversario 60 de la Cinemateca de Cuba, proyectará este lunes 22 de marzo el clásico de 1939 El mago de Oz.
En él Dorothy (Judy Garland), quien sueña con viajar, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura solo acaba de comenzar, pues tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, el único que puede ayudarla a regresar a su natal Kansas. Así, durante el trayecto se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr), los cuales desean un cerebro, un corazón y coraje respectivamente. Entonces, convencidos de que el Mago también les puede ayudar, deciden unirse a Dorothy en su odisea.
Considerada la película musical más recordada del género, El mago de Oz terminó por incluirse en el súper selecto club Memoria del Mundo, dentro del cual la UNESCO solo ha considerado otros dos largometrajes de renombre: Metrópolis (1927), de Fritz Lang, y Los olvidados (1950), de Luis Buñuel. No obstante, recordemos que a partir de 2009, este exclusivo registro fílmico oficializó el ingreso de las 1 490 ediciones de nuestro Noticiero ICAIC Latinoamericano.
Dirigida por Victor Fleming y basada en el famoso cuento de L. Frank Baum, esta cinta de culto, no por su carácter innovador, marcó un hito en el perfeccionamiento de un technicolor aún muy saturado, estridente, pero que marcaba el inicio de una nueva era en el séptimo arte. De hecho, uno de los Óscar Honorario por ese largometraje fue a parar a manos de los ejecutivos de la Compañía Technicolor.
Además, El mago de Oz se ha convertido por méritos propios (buena dirección, banda sonora de altura y una protagonista acertadísima) en un clásico del cine mundial. Se trata de una película vintage que corrobora su excelente reputación y funciona con gran éxito entre el público contemporáneo de todas las edades.
Historia del cine se transmite los lunes cada 15 días, a partir de las 10:45 p.m., por el canal Cubavisión.