Platino

La mujer salvaje y El mundo de Nelsito precandidatas al premio Platino

Vie, 03/08/2024

Las precandidaturas por categoría fueron reveladas en un multitudinario acto acogido por la Cineteca Nacional de Ciudad de México, coincidiendo con que será este el país anfitrión de las ediciones de 2024 y 2026 en alternancia con España. En las listas, que abarcan propuestas de 23 países, destaca el notable número de nominaciones para las cubanas El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez, y La mujer salvaje, ópera prima de Alán González.

El onírico y singular filme de Fernando Pérez lucha ahora por la candidatura a los premios Platino no solo en el acápite de mejor película, sino también de mejor dirección, actriz de reparto (Laura de la Uz), fotografía (Raúl Prado), música (Jorge Amado), dirección de arte (Laura Díaz y Fernando Cruz), sonido (Sheila Pool), y el Premio al Cine y Educación en Valores. El cine de Fernando Pérez ostenta un importante historial en los premios Platino.

En la competencia por el galardón a la mejor película destacan, además de El mundo de Nelsito, ese maduro ejemplar del cine de autor a la española que es Cerrar los ojos y la película que arrasó en la más reciente entrega de los premios Goya, La sociedad de la nieve. Ambas producciones españolas acumularon siete opciones cada una. Además, también figuran el filme de horror argentino Cuando acecha la maldad y la comedia dramática, también argentina Los delincuentes; cine expresionista y sátira política a la chilena con El Conde, el drama filial colombiano El otro hijo, y las mexicanas Perdidos en la noche, Radical y Tótem.

La polémica y más reciente película de Fernando Pérez lo ha colocado, nuevamente, en la órbita de los más significativos realizadores iberoamericanos junto con los españoles Isabel Coixet por Un amor y Juan Antonio Bayona por La sociedad de la nieve, Lila Avilés gracias a Tótem; Amat Escalante, por la mexicana Perdidos en la noche; Francisco J. Lombardi, por la peruana La decisión de Amelia; y Pablo Larraín, por la chilena El Conde.

Actriz asociada desde siempre al cine de Fernando Pérez (Hello Hemingway, Madagascar) Laura de la Uz recurre al cine de nuestro mejor cineasta en un registro de comedia negra que le valió méritos suficientes para competir, como corresponde, con un plantel de auténticas consagradas: Ana Torrent por Cerrar los ojos, o Antonia Zegers por El Conde, entre otras. Laura de la Uz no solo fue preseleccionada sino que llegó a la etapa de las nominaciones de estos premios en 2014 por su extraordinaria actuación en La película de Ana, de Daniel Díaz Torres.

En la categoría de Cine y Educación en Valores, El mundo de Nelsito compite con las muy prestigiosas 20 000 especies de abejas (España), ganadora de tres premios Goya y del Festival de Málaga; el entrañable documental La memoria infinita (Chile), ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance, y del premio Goya a la mejor película latinoamericana; y la mexicana Radical, de Christopher Zalla, que logró cinco menciones en estas candidaturas.

Seleccionada también para la competencia oficial por el premio al mejor filme latinoamericano del Festival de Málaga, cuya edición número 27 ocurre del primero al diez de marzo, La mujer salvaje integra estas listas de preselección de los premios Platino no solo en la categoría de dirección, junto con Fernando Pérez y otros ilustres antes mencionados, sino que también compite en opera prima, interpretación femenina (Lola Amores), guion (Nuri Duarte y el director) y montaje (Joana Montero).

La formidable interpretación de Lola Amores en La mujer salvaje será comparada con las de Dolores Fonzi en Blondi, Gloria Münchmeyer en El Conde, Laia Costa por Un amor, Malena Alterio en Que nadie duerma y Mercedes Morán en Elena sabe, entre otras actrices consagradas en varias interpretaciones memorables.

Seleccionada para el festival de Toronto y multipremiada en Ceará, La mujer salvaje pudiera vencer en su categoría de ópera prima a títulos respaldados por un dispositivo promocional considerable, y con muy notable recorrido internacional como la española 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola); la chilena Los colonos (Felipe Gálvez) laureada con un premio FIPRESCI en Cannes y título inaugural del Festival de La Habana, y la mexicana Huesera, que despuntó como la representante más fuerte del cine mexicano, de cara a los Platino, con nada menos que seis menciones.

Entre los mejores actores iberoamericanos fue considerado también el cubano Eduardo Martínez por el filme boricua Pies en la nieve. El cubano figura junto a pesos pesados de la interpretación cinematográfica como Damián Alcázar por El caso Monroy; Eugenio Derbez por Radical; Joaquim de Almeida por O último animal o Rodrigo de la Serna, gracias a El rapto, entre varios otros.

Las listas de precandidaturas al premio Platino confirman el alto nivel artístico de las producciones cubanas, pues similar número de postulaciones conquistaron los mejores títulos de los tradicionales productores del área como Argentina, Brasil y México. No obstante, la noticia de las precandidaturas debe ser asimilada con prudencia, pues pocas veces esta distinción se sostiene en el ulterior proceso de nominaciones y mucho menos en los premios.

Debe recordarse que Fernando Pérez alcanzó siete nominaciones en 2018, con Últimos días en La Habana, incluyendo a mejor película y mejor dirección pero no ganó ni un solo premio. Españoles y mexicanos siempre han encabezado no solo el número de precandidaturas, sino también los procesos siguientes de nominación y premiación.

Hasta ahora, las ganadoras de los premios Platino máximos han sido las chilenas Gloria y Una mujer fantástica, las mexicanas Heli, No se aceptan devoluciones y Roma; las argentinas Relatos salvajes, El ciudadano ilustre y Argentina 1985; la colombiana El abrazo de la serpiente, y las españolas Dolor y gloria, El olvido que seremos y El buen patrón.

Por ahora hay aproximadamente una veintena de precandidatas en cada una de las 23 categorías. Cada una tendrá luego solo cuatro finalistas, y más tarde habrá solo un premio por cada rubro. Los premios Platino regresarán a México para su oncena edición, que tendrá lugar el próximo 20 de abril en el teatro El Gran Tlachco, del parque Xcaret, en la Riviera Maya.