NOTICIA
Kadosh: cierre de una trilogía sobre la imposición
Kadosh, cinta coproducida entre Israel y Francia, refleja la conflictiva situación en la que se encuentran las mujeres dentro de la sociedad israelí. Este drama fue dirigido en 1999 por Amos Gitai, cineasta que se ha caracterizado por abordar en sus obras problemáticas inherentes a las recias costumbres de su país.
El filme, seleccionado para este viernes en La séptima puerta, centra su atención en dos mujeres (Yael Abecassis y Meital Barda) que no pueden concretar su felicidad dentro del matrimonio por criterios e imposiciones de una sociedad patriarcal y machista. De ahí que asistiremos a un enfrentamiento entre los ideales de estos dos personajes ante las imposiciones de la religión imperante en su comunidad judía.
El filme, a la vez, es una historia de amor desde la perspectiva de las dos mujeres. La imposibilidad se manifiesta como el factor común en la vida de ambas y de cierta manera es la palabra definitoria de las actitudes y comportamientos de todos los personajes.
La incapacidad de contradecir lo establecido se muestra desde una mirada realista y consecuente con la veracidad de los hechos. Sin caer en maniqueísmo, Gitai logra proporcionar una visión profunda de acontecimientos que escapan de una responsabilidad unilateral. La existencia del hombre está marcada por la imposición de conductas, reproducidas y transmitidas a través de generaciones.
Sobre esto Gitai expresó en una entrevista: “En Kadosh era imprescindible no caer en la trampa de convertir a los personajes en caricaturas. Decidí no juzgar a la comunidad religiosa, pero sí exponer una mirada crítica sobre sus vidas… La mayoría de las religiones imponen sus restricciones, pero el tema del amor trasciende el entorno”.
La película es la última parte de la trilogía del cineasta centrada en las grandes ciudades de Israel (Memorando, 1995; Día a día, 1998), en este caso, Jerusalén, ciudad más representativa de la espiritualidad de ese país y epicentro de la coexistencia de las diversas religiones.