NOTICIA
Fichas de un juego interminable
La historia de Jane (Julia Garner) podría ser la de cualquier mujer trabajadora en el mundo: ella es víctima de abuso de poder y en sus ansias de sobrevivir en un mundo estereotipado se enfrenta a los comportamientos machistas frecuentes en el ámbito laboral.
Pero la historia de Jane es mucho más que eso, la protagonista de la cinta La asistente (Kitty Green, 2019) ―propuesta de este viernes en La séptima puerta― quiere ser productora. Trabaja en un estudio cinematográfico de manera ejemplar, sobrecargada de tareas y poco valorada hasta por sus superiores. Su rutinaria situación se resume en un solo día dentro de la oficina; suficiente tiempo para exponer también frente a la pantalla el conflicto del acoso laboral.
Sin centrase en detalles que pormenoricen situaciones reales, el largo ahonda de manera implícita en el entorno feroz de una Industria saturada de ejemplos de abuso. Lo más interesante de esta exposición resulta la manera contundente en que nos muestra un mundo imperfecto, sin entrar en situaciones alarmantes para el espectador.
Sugerir lo que en verdad sucede es un logro que permite aislar este filme de otros que igual han abordado esta temática, quizás sin obtener los resultados más favorecedores. El ambiente tóxico encabezado por un poderoso ejecutivo no solo encuentra comentarios y chismes, sino también el encubrimiento, hasta por aquellos que lo viven.
La normalización de una conducta inapropiada convierte a todos en fichas seguras de un juego interminable. Aceptar o no la partida dependerá de los propios criterios de una asistente que solo quiere triunfar en la vida.
Esta propuesta cinematográfica podrá ser disfrutada desde las 10:30 p.m. en el canal Cubavisión.