Reconstrucción de un amor

Ficción dentro de la ficción

Lun, 01/25/2021

Más allá de la polisemia narrativa que se aprecia en Reconstrucción de un amor, cinta del realizador danés Christoffer Boe que recientemente exhibió La séptima puerta, me centré en disfrutar del filme como la presentación de una historia construida por un escritor, inseguro del amor que le brinda su esposa.

Mi lectura coincide con otras que insisten en aseverar que las palabras iniciales del filme: “Recuerda: todo es una película. Todo es una construcción. Pero aún así, duele” remiten a la presencia de dos tiempos narrativos, uno en el que su autor ha querido contener las ideas que emergen de la creatividad artística, y otro en el que libremente presenta la génesis de la construcción de su filme.

Estos tiempos están marcados por la presencia del amor y los conflictos comunes que se derivan del mismo y, además, por la convergencia de dos personalidades bajo la interpretación de una sola actriz. ¿Será este elemento otro de los recursos que también dialogan sobre la presentación de un relato ficticio dentro de la propia ficción?

Asimismo, el filme transmite la sensación de estar asistiendo a la visualización de un sueño, justificada por la fotografía. Ello se refuerza también en la exposición de una trama que no se desarrolla de manera cronológica, sino que se alterna, a partir de realidades, ilusiones y aspiraciones.

Confieso que en ocasiones llegué a dudar de mi punto de vista, porque la ambigüedad de esta obra provoca desconcierto y propicia, por instantes, la desarticulación de todo aquello que nos planteamos como real. 

Sin embargo, ante la necesidad de darles una coherente explicación a las situaciones que emergen de un tema tan común como la infidelidad, continué creyendo en los dos mundos. Y, por tanto me di a la tarea de reconstruir junto al protagonista su identidad.

Aún así esta es solo una opinión, un criterio regido por la existencia de personajes literarios, trazados en la mente de un escritor que insiste en hacerlos coincidir con su propia historia. 

(Foto tomada de Filmaffinity)