Pino Solanas

Falleció el reconocido cineasta argentino Pino Solanas

Sáb, 11/07/2020

El prestigioso director cinematográfico Fernando “Pino” Solanas falleció a la edad de 84 años mientras se desempeñaba como embajador de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, informó el viernes la cancillería argentina.

El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores destacó en un tuit: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO”.

“Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor”, externó la cancillería en su mensaje.

Pino Solanas estaba internado en una clínica por coronavirus en París. A mediados de octubre pasado dio a conocer que él y su esposa, Ángela Correa, dieron positivo a la Covid-19.

Pino Solanas es considerado un referente del cine argentino. Su filme La hora de los hornos, ganador de múltiples premios, es analizado en universidades y escuelas de cine de todo el mundo como ejemplo modélico del documental político, de acuerdo con una reseña periodística.

La presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, recordó en un tuit que Pino Solanas fue miembro del Consejo Asesor de esta televisora en su fundación hace 15 años, y expresó “nuestra solidaridad a su familia y amigos”.

La Asociación Argentina de Actores también externó su condolencias “a su compañera, la actriz Ángela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos”.

Pino había sido designado por el presidente Alberto Fernández embajador ante la Unesco y en días pasado anunció por las redes sociales que su estado de salud era delicado.

Fundador el grupo Cine Liberación junto a Octavio Getino, desde la pantalla denunció las injusticias y encabezó junto a organizaciones sociales y políticas un brazo de resistencia a la última dictadura militar (1976-1983).

Diputado, candidato a presidente y senador hasta el 2019, como director dejó un legado importante con piezas como El exilio de Gardel (Tangos) (1985) y también documentales, entre los que se cuentan La dignidad de los nadies (2005) o Tierra sublevada: Oro impuro (2009) que le valieron premios en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Venecia, entre otros.

Como político, siempre estuvo al servicio de las más nobles causas como su rechazo contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, país por el cual sentía gran admiración y donde recibió en 2007 una condecoración como habitante distinguido en Santiago de Cuba, por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

(Con información de teleSUR y Juventud Rebelde)