NOTICIA
Enfrentar el pasado
El abuso sexual cometido desde las instituciones religiosas es un problema real y latente que motiva su representación en la gran pantalla. En esta ocasión La séptima puerta nos acercará a este conflicto a través del filme Por la gracia de Dios, escrito y dirigido en el 2018 por François Ozon.
Alexandre ha creado una familia a pesar de los traumas de su pasado. Cuando era un niño fue violentado, junto a otros amigos, por el sacerdote de una parroquia. Al enterarse de que esa persona continúa trabajando con niños, decide enfrentar su sufrimiento junto a otras víctimas como él.
Basado en hechos reales, Ozon lleva a escena el caso del cura Bernard Preynat, denunciado en el 2016 por abusar sexualmente de niños desde la década del 70 del pasado siglo. El drama en cuestión centra su atención en las repercusiones que tuvieron las denuncias realizadas en las víctimas y sus familias.
Al correr el telón del trágico suceso se problematiza sobre cuestiones como la impunidad, el abuso de poder y la implicaciones de un hecho que ha sido respaldado ante la falta de soluciones justas por las máximas autoridades del sistema eclesiástico.
Entre los logros más determinantes del filme la crítica coincide en resaltar la minuciosa representación de los conflictos personales y familiares de cada personaje, lo que ha propiciado una empatía certera con el relato.
Por la gracia de Dios cuenta en su elenco, entre otras, con las interpretaciones de Melvil Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud. Este largo fue merecedor del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.
(Foto tomada del blog Frecuencia Geek)