NOTICIA
“Desde las alternativas, nunca dejamos de trabajar”
La promoción del cine cubano desde la Dirección de Relaciones Internacionales del Icaic se vio afectada el recién finalizado año debido a la situación mundial provocada por la pandemia, que trajo la modificación del calendario de festivales y otros eventos internacionales.
Aun así, la directora de ese departamento, Yulie Valdés Álvarez, precisó a Cubacine que el trabajo no se detuvo. A pesar de las restricciones que llevaron a la implementación de alternativas, este espacio dentro del Instituto mantuvo un ritmo estable en el ámbito laboral. Sobre el tema conversamos con Valdés.
¿Cómo fue la participación de películas cubanas en eventos internacionales en 2020?
El pasado año muchos eventos y festivales fueron cancelados, pospuestos o realizados de manera online. En el caso de esta última modalidad, nuestra participación supuso un reto para la Dirección por no contar con las condiciones técnicas para enviar las películas. Y aunque trabajamos en ellas con vistas a este año, es una realidad que aún contamos con limitantes.
No obstante, pudimos inscribir las nuevas producciones en 15 festivales internacionales y en cinco fuimos seleccionados para la competencia oficial: Festival Latino de San Diego, Estados Unidos; Festival de Cine FENACIR, en México; Festival Internacional de Fenavid en Santa Cruz, Bolivia; y Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste.
Además participamos en 11 eventos internacionales que implicaron la visibilización del cine cubano contemporáneo, así como la divulgación de nuestros clásicos restaurados. Estos fueron organizados en su mayoría por nuestras embajadas en el exterior, asociaciones e instituciones culturales.
Gracias a nuestra embajada en Ecuador, la Casa de Cultura Ecuatoriana y la red nacional de cineclubes, nuestros filmes Meñique y Habanastation se exhibieron en un festival virtual que aconteció en ese país. Y en Brasil, desde la modalidad online también, estuvimos representados en un festival de cortos de jóvenes realizadores.
¿Cómo se desarrolló la realización de eventos internacionales en nuestro país?
Solo pudimos realizar cuatro acciones: la Muestra de Cine Japonés Contemporáneo, la primera Muestra de Cine Saharaui, la Quincena de Cine Francés Contemporáneo y, en coordinación con la Unicef, la celebración por el Día Universal del Niño.
Teníamos un calendario muy amplio con todos los eventos y muestras que anualmente acontecen en nuestro país, pero, por razones obvias, debieron suspenderse. Tal es el caso del esperado Festival de Cine Francés y la Semana de Cine Español.
¿Cómo el área de Protocolo asumió la dinámica laboral durante el periodo de pandemia?
Debido al confinamiento y al cierre de las fronteras hubo una disminución, respecto a 2019, de los trámites que por lo general realizamos en apoyo a los realizadores. Como ejemplo, se gestionaron solo 42 viajes al exterior, mientras el año anterior fueron 183. Y así sucedió con todas las operaciones que desde Protocolo se realizan.
No obstante, nos mantuvimos activos, creamos una dinámica laboral que contribuyó a que cumpliéramos las medidas de protección necesarias, pero a su vez nos permitió asegurar la atención que necesitan nuestros artistas. Nunca dejamos de trabajar.
En relación a la cooperación internacional…
Aplicamos con el proyecto Tocando la luz, para invidentes y débiles visuales y organizado por el Proyecto 23, al fondo Cuba-España: Línea abierta; apoyamos la colaboración entre el Proyecto Palomas y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo con el proyecto Ecofeminismo, por una gestión igualitaria de los recursos energéticos que mitigue los efectos del cambio climático; y también fuimos aceptados en el programa de apoyo para exhibiciones fuera de Japón, de la Fundación Japón.
Entre las cooperaciones relevantes estuvo igual la preparación de un proyecto de colaboración entre Animados ICAIC, el British Council, la Unicef y el Icaic para crear alianzas con proyección al 2021. Además, aplicamos al proyecto Cinemateca para todos, convocatoria lanzada por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Francofonía para proyectos de colaboración Quebec-Cuba.
De esta cooperación con Quebec, acabamos de ser notificados de un presupuesto asignado para la Conferencia de Cine documental y alternativo, durante la realización del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memorian.
Fue un 2020 sin Muestra Itinerante de Cine del Caribe…
La décima edición tuvo que ser pospuesta por la situación actual, y en estos momentos trabajamos en el diseño de una nueva convocatoria dedicada a la ciencia, la tecnología y el medioambiente. Será un programa en modalidad online, con distintas secciones, que propiciará centrarse en diversos aspectos, como el cine cubano, y en materiales de otros destinos, precisamente con el espacio Más allá del Caribe.
¿Cuáles son las principales proyecciones para el 2021?
Continuar trabajando para lograr una mayor presencia del cine cubano en el exterior y posicionarnos en los festivales internacionales de mayor importancia. Debemos procurar a la vez el fortalecimiento con los diversos institutos de cine mediante el apoyo de nuestras representaciones diplomáticas.
El enriquecimiento cinematográfico de los públicos es otra de nuestras prioridades, y para eso nos apoyábamos en la apertura de los cines que nuevamente se canceló por la situación epidemiológica del país. Teníamos prevista, y aún no perdemos la esperanza, la realización de los festivales, las semanas y las muestras que contribuimos a organizar desde hace años.
Seguimos, además, planificando acciones que generen ingreso por concepto de derecho de exhibición y utilización de material de archivo. Esto lo trabajamos en coordinación con el Departamento de Ventas internacionales y la Dirección de Desarrollo Técnico e Inversiones.
Pensamos canalizar proyectos de filmación en Cuba junto a la Comisión Fílmica, el Fondo de Fomento y la Dirección de Creación Artística.
Además, debemos estar atentos a la realización de los festivales y la manera en que van a proyectarse, para encontrarnos preparados en cada caso. De esta forma podremos garantizar la presentación de nuestros filmes a premios internacionales como los Óscar, Goya, Ariel, Platino, etc.
Creo que algo que debemos reflejar son las planificaciones que hemos diseñado para y con los jóvenes realizadores, que incluye la promoción de su cine y la búsqueda de espacios para la conclusión de sus proyectos.
(Foto de la autora)