NOTICIA
Cuando la vida se vuelve teatro (y viceversa)
Before/During/After (Antes/Durante/Después; Estados Unidos, 2020) es eso que ha dado en llamarse “dramedia” (drama y comedia) y codirigieron Stephen Kunken y Jack Lewars partiendo de un inteligente guion de la misma protagonista, Finnerty Steeves.
La película gira en torno a una actriz de mediana edad que en su natal Nueva York se ve obligada a descubrir el rol que debe representar en la vida real cuando su matrimonio se viene abajo al descubrir la infidelidad del marido.
Justamente por esa dualidad tonal que de modo admirable resuelven los directores hay que comenzar a ver los méritos de la cinta, que transita la cuerda floja de los dos registros (humor/seriedad) de modo que cuesta trabajo deslindar las diferencias entre ambos.
El montaje es otra virtud, porque el relato no solo detenta abundantes saltos analépticos y anticipatorios, sino que mezcla esos tiempos de un modo quizá algo desconcertante por la frecuencia de las rupturas cronológicas pero que a la vez delata una mano eficaz: el gran reloj interno de esa mujer madura, decepcionada y choqueada que logra maridar vida real y representación artística, en perfecta ósmosis, al punto de lograr salvar la primera y enriquecer la segunda, se torna un elemento expresivo de verdadero peso semántico en la trama, de ahí que el trabajo del editor sea de los rubros más conseguidos junto con esa fotografía que logra revelarnos la Gran Manzana neoyorquina con todo su cosmopolitismo y majestuosidad, capaz de servir de marco lo mismo a historias complicadas que a la cura de sus efectos siempre devastadores.
La huella de la ruptura amorosa en la madurez femenina, la no menos violenta que implica la maternidad frustrada, las “terapias de pareja” sometidas aquí al sarcasmo mediante esos ejemplares que las ejercen como para salir huyendo, la importancia de la solidaridad entre amigas sobre todo en momentos así de críticos y la actuación teatral como esponja y exorcismo, catarsis y sanación son ítems que los realizadores manejan con fino conocimiento de causa, imaginación e ingenio.
A una puesta no menos rigurosa (en la que la música variopinta y de fuerte impronta diegética también se suma al logro de la ambientación) se suman los sólidos desempeños, comenzando por el protagónico de Finnerty Steeves, y de sus colegas Jeremy Davidson, John Pankow, Kristine Sutherland, John Ellison Conlee, Richard Masur, Susan Blackwell… elenco tan amplio como propiciador de un equilibrado nivel histriónico.
Obra para reflexionar, divertirse, analizar(se), resulta otra acertada selección del espacio Amores difíciles, los jueves por la noche en Cubavisión.