Confinamiento

Confinamiento, corto contra la violencia de género

Mar, 10/20/2020

Confinamiento, corto del realizador Jimmy Ochoa que integró la selección de inAcción! Muestra Online de Microcine en Aislamiento, concurso convocado por el Festival Internacional de Cine de Gibara, tuvo su premier en el cine Martí de Holguín como parte de la Jornada de la Cultura Cubana, que se extiende hasta el día 20.

El filme, realizado por Audiovisuales La Loma junto con la filial de la Universidad de las Artes (ISA) en Holguín, recrea el tema de la violencia de género durante el confinamiento, ante la ausencia del abordaje de este tema en los medios, precisó su director.

Con dirección de fotografía de Rodolfo Ramírez, producción de Anabel Ramírez, edición de Oscar Gordillo y dirección de arte de Josué Zayas, Confinamiento cuenta con las actuaciones de Heidy Torres, Víctor Garcés y Aimée Mojena ―los primeros conocidos desde Trébol Teatro, compañía dirigida por el dramaturgo y actor Yunior García―, y “denuncia lo que sería una pandemia dentro de otra pandemia; ese es como el eslogan del corto”, añadió Ochoa.

Confinamiento contrapone la reclusión producida por la COVID-19, que ha obligado a millones de personas a cambiar sus modos de vida en todo el mundo, y la causada por la violencia de género dentro del hogar, que puede ser lenta, cotidiana, e ir minando las bases de la relación y la convivencia; o visceral y cruda, tanto física como verbal, como en el corto.

“Intentamos que tenga una razón ética, moral y social para las personas que lo vean y sea, además, una enseñanza o una voz sobre el tema que tratamos, para que los medios y las instituciones tomen más cartas en el asunto y refuercen la lucha contra esta violencia”, precisó el director.

De las 89 obras presentadas en inAcción! Muestra Online de Microcine en Aislamiento, realizada el 25 y 26 de septiembre a través de diversas plataformas digitales, resultaron escogidas 23 que se proyectaron por Facebook Live, entre ellas, Confinamiento, corto que cerró la muestra el día 26 y se encuentra inscrito en eventos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

“Participar en inAcción! es un reconocimiento al trabajo de todos los que estuvieron involucrados en la realización y una oportunidad para llevar el mensaje a un mayor número de personas y que se alcen más voces en contra de la violencia hacia la mujer”, señaló Ochoa.

Concebido para obras que narren relatos ocurridos o imaginados durante las diversas fases de la COVID-19, este concurso se erigió como espacio para las historias y cambios de paradigmas que no son solo reflejo del presente, sino pautas para comprender y afrontar el futuro.

El confinamiento por la pandemia puede variar, incluso desaparecer definitivamente con el paso del tiempo y la ciencia; el otro, el causado por la violencia doméstica, es un mal que productos audiovisuales como este ayudan a exponer haciéndonos partícipes de su existencia.

(Foto: cortesía del autor)