NOTICIA
Amor, política y guerra en Historia del cine
Historia del cine inicia su programación de este año con el ciclo “Clásicos por dentro”, una incursión en las interioridades de títulos antológicos del séptimo arte para descubrir hechos relevantes de su origen y rodaje, así como de las personalidades involucradas en su realización.
Comienza con Curtiz, película original de Netflix estrenada en 2019 y ópera prima de Tamas Yvan Topolanszky, en la que concentró a Björn Freiberg, Evelin Dobos, Lili Bordán, Nikolett Barabas y Caroline Boulton, entre otros actores y actrices.
Curtiz transcurre mientras Estados Unidos se prepara para entrar en la Segunda Guerra Mundial, y el cineasta húngaro Michael Curtiz lidia con una intervención política y una relación disfuncional con su hija en medio de la problemática producción de Casablanca en 1942.
Ahora, con este largometraje del cine dentro del cine Topolanszky se toma algunas libertades artísticas. Por ejemplo, aunque Casablanca la protagonizaban los míticos Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, su realizador decide no mostrar a estos personajes, de los que solo escuchamos su voz, y opta por enseñarnos el ajetreo de los estudios de Hollywood en una época marcada por el clima bélico.
Filmado en un sofisticado blanco y negro, dicho drama resulta toda una “delicia”para los cinéfilos más tradicionales,ya que nos traslada al rodaje de una de las cintas más famosas de la historia del cine norteamericano y mundial.
Además ―como su título indica― el personaje protagónico es el director de Casablanca, y el argumento gira justo en torno a la filmación de una película cuya historia de tensiones políticas, humanas y profesionales detrás de cámara es casi tan célebre como la propia cinta.
De lo primero y más llamativo, quizá, que nos enteramos con Curtiz es que Casablanca corrió el riesgo de convertirse en una película guerrero-propagandística, en lugar del drama romántico que la inmortalizó.
Historia del cine se transmite los lunes cada 15 días, a partir de las 10:45 p.m., por el canal Cubavisión.
(Foto tomada del sitio Cineforever)