Cartel

Virtual, pero presente

Jue, 03/04/2021

Aunque esta vez no será como en las anteriores dieciocho ediciones, en la cálida y hospitalaria Santiago de Cuba, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que cada marzo lleva a la ciudad del oriente mucho cine de ese género cinematográfico, se realiza este año en las redes y el canal Multivisión de la televisión cubana.

El maestro Santiago Álvarez legó una sintaxis diferente al cine cubano, al incorporar recursos que no eran del documental tradicional y que ahora son referentes para la documentalística latinoamericana y mundial.

Mi participación en cada festival se relaciona con la coordinación y moderación de su evento teórico, aunque más de una vez he sido conferenciante y he discursado, por ejemplo, sobre las contribuciones de Álvarez a ese género audiovisual, entre ellas, el empleo de la música, la animación y la foto fija, un recurso expresivo de mucha fuerza.

Él fue una especie de pionero en la documentalística revolucionaria latinoamericana, que añadió una nueva escritura a ese género basada en el uso de elementos fictivos y lenguajes de otras disciplinas, los cuales lograron un producto cinematográfico equivalente al ensayo en la literatura.

No llegué a sostener una profunda relación de amistad con Santiago Álvarez, pero recuerdo su saludo, siempre muy respetuoso, en los pasillos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Yo era muy joven entonces.

Este evento que honra su nombre y legado es una excelente oportunidad para la promoción del género documental, cuya estética no tiene tantos seguidores como el cine de ficción, pero sí mucho que decir y aportar; a la vez que la cita anual, está vez dedicada a Vietnam, significa un espacio de resistencia cultural frente a las propuestas audiovisuales excluyentes de modelos hegemónicos.

Este mes, cuando el autor de Now, 79 primaveras y Hanoi, martes 13 hubiera cumplido 102 años, se evoca en las diversas sesiones del festival virtual su prolífera obra, que abarcó la dirección de más de 700 películas y la producción de un millar de noticieros cinematográficos, inmortalizados con el sello de Noticiero ICAIC Latinoamericano.

El encuentro del séptimo arte en la oriental ciudad de Santiago de Cuba volverá, si las circunstancias lo permiten, en marzo de 2022, para celebrar la edición número 20 del Festival, para seguir promocionando la obra del maestro y lo mejor del documental de todo el mundo.