NOTICIA
“Ha sido una gran aventura que hemos disfrutado muchísimo”
Con felicidad, alegría y entusiasmo, la presidenta del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, Lázara Herrera, clausuró este lunes 8 de marzo la 19 edición del evento, la cual se celebró de manera online, pero sin dejar de llegar a buena parte del mundo gracias a las redes sociales y demás plataformas digitales.
“Quiero agradecer, antes que todo, al pueblo cubano por ser el verdadero portador y sostén de nuestro Festival, por acogernos siempre con amor; al MINCULT y a Alexis Triana; al ICAIC y a su presidente, Ramón Samada; al ICRT y a su director general, Waldo Ramírez; a Cubacine; a Lía Vídeos, de Santiago de Cuba; y a otras instituciones y entidades , tanto habaneras como santiagueras, que nos ayudaron en la coordinación y promoción de nuestro evento”, destacó Herrera.
A su vez, la presidenta agradeció a la UNEAC y su filial de Santiago de Cuba, a la prensa de ambas ciudades, a los intelectuales de la llamada tierra caliente y de la capital, así como a sus universidades, autoridades locales y, por supuesto, a los jóvenes de la Oficina Santiago Álvarez, quienes, según palabras de Herrera, trabajaron sin descanso para realizar estas jornadas virtuales.
En el último día del Festival se proyectó el clásico 79 primaveras y el número 626 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, así como el documental Hasta Santiago y... Asimismo, hubo un evento teórico a cargo de Ivenny Marcano y una entrevista al periodista Sergio Martínez y al artista de la plástica Alberto Lescay.
“Ha sido una gran aventura que hemos disfrutado muchísimo”, agregó la también directora de la Oficina Santiago Álvarez. Pero antes adelantó que la 20 edición del Festival volverá presencialmente a Santiago de Cuba y estará dedicada al cine documental independiente norteamericano.
“Estoy segura de que regresaremos a Santiago en 2022, pero sin renunciar a las redes sociales y plataformas digitales (Facebook, Instagram y, sobre todo, YouTube), las cuales hemos inundado con la obra de Santiago, una verdadera arma de combate cultural”, concluyó.