Ignacio Ramonet

Videoteca Contracorriente: memoria y perma(te)nencia

Mar, 04/06/2021

Uno de los proyectos más nobles y necesarios que el Departamento de Patrimonio del ICAIC desarrolló fue la Videoteca Contracorriente, un preciado archivo de entrevistas a figuras importantes del imaginario cubano e internacional relacionado con el cine y el audiovisual.

Con la mediación de prestigiosos intelectuales del patio, estas entrevistas legaron testimonios incomparables sobre las vidas y obras de esas personalidades y sus consideraciones acerca del universo que las enmarcaba: el séptimo arte en sus países y regiones, los vínculos con la expresión cubana y latinoamericana, los criterios acerca de aspectos generales y particulares relacionados con sus respectivas especialidades.

Ideado y dirigido por Pablo Pacheco, quien hasta su muerte dirigió esa área investigativa del ICAIC, Videoteca Contracorriente devino cátedra viviente y en casi todos los programas asistimos a verdaderas clases magistrales de célebres invitados, entre ellos, Eduardo Galeano, Alfonso Sastre, Alfonso Pérez Esquivel, José Saramago, entre otros. 

Muchas de esas entrevistas fueron transcritas y publicadas en la revista Cine Cubano, y algunos de sus fragmentos formaron parte de espacios fílmicos de la TV cubana que, al abordar películas de esas figuras o temas relacionados con ellas, colocaban momentos que ilustraban el tema de manera muy eficaz.

Sugiero, no obstante, que no se detenga ahí su inestimable utilidad y no quede su alcance en la frialdad inamovible del archivo. Esos programas debieran remasterizarse, almacenarse en dispositivos digitales o los aun usados discos de DVD y seguir poniéndose a disposición de proyectos audiovisuales e incluso docentes, pues la mayoría sería muy útil como material complementario en clases que aborden aspectos del cine relacionados (in)directamente con tales personalidades, o de manera más esencial, con sus obras.

La Videoteca Contracorriente es memoria viva, lección valiosísima de cine, de existencias consagradas al mismo que aun hoy nos hablan con sabiduría y conocimiento de causa sobre múltiples aspectos, de sus aportes, sus legados, sus magisterios.

Uno de los tesoros indiscutibles con que cuenta el ICAIC.