NOTICIA
Un trabajo de amarga lucidez
Para los chilenos, quizá a estas alturas nadie desconozca la trama principal de No (2012), filme del cineasta Pablo Larraín, pero quedan cubanos por conocerla. Por ello, Solo la verdad programó este largometraje para la noche de este lunes 19 de julio.
No cuenta cómo René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el “No” al plebiscito chileno de 1988. Y es que su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet con una estrategia de marketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen, sino en la esperanza de un futuro mejor.
Este drama escrito por Pedro Peirano y realizado por Pablo Larraín obtuvo el Coral a mejor película en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2012.
En el mismo, Larraín narra, contra todo autoengaño y toda tentación épica, el fin de Pinochet. Resulta impecable en sus fondos y recursos, en los estados de ánimos y en su doble sentido del humor y la moral.
Asimismo, el director de cine consigue involucrar hasta el fondo al espectador y conciliar todo el celuloide filmado con las imágenes de archivo, verdaderas joyas testimoniales de lo ocurrido décadas atrás.
El telecine Solo la verdad se transmite cada lunes durante el verano a las 10:15 p.m. por Cubavisión.