Carlos Lechuga

“Un cuentecito sobre una casa que a la vez es un país”

Mar, 12/17/2019

En el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano compitieron por Cuba cinco cortometrajes de ficción: Alberto, de Raúl Prado Domínguez; Dos veteranos, de Eduardo del Llano; Fin, de Yimit Ramírez; Flying pigeon (ganador), de Daniel Santoyo Hernández, y Generación, de Carlos Lechuga y Marco A. Castillo.

Con el guionista y director de cine Carlos Lechuga conversamos y le pedimos que imaginara que estaba presentando Generación en una sala de proyecciones llena de personas, y así lo hizo.

Generación es un corto que primero surge como un videoarte. Marco Castillo, del colectivo artístico Los Carpinteros, me llamó porque estaba preparando un proyecto para la pasada Bienal de La Habana y quería, además de las piezas que tenía, sumar un video. Por suerte funciona lo mismo como video para las artes plásticas que como cortometraje de ficción”, explicó Lechuga.

¿Qué narra Generación?

Es una película de siete minutos que habla sobre la generación que tenía como 20 años en los setenta, mi madre, por ejemplo; es un grupo de jóvenes que se reúnen en una casa y hacen una fiesta.

Está inspirado un poco en las fotos de José Alberto Figueroa, en la bohemia cubana de esos años. Los que están reunidos son artistas, bailan, comparten y todo ocurre con el tema de fondo Pólvora mojada, de Pablo Abraira, interpretado por Beatriz Márquez.

No te puedo contar mucho más porque al final hay un giro… Es un corto diferente porque no es totalmente narrativo, son como viñetas, como situaciones, emociones…

¿Quién produjo el filme?

Fue una suerte que Marco me invitara a hacerlo, porque al tener una obra muy sólida tuvo unos valores de producción muy fuertes y pude hacer todo lo que quise. En las artes plásticas funciona así, o sea, es un video de Marco Castillo dirigido por Carlos Lechuga. Yo tuve mucha libertad para trabajar. Fue una experiencia muy bonita.

¿Cómo han reaccionado los espectadores?

A pesar de estar hecho para ser parte de una muestra en una galería, la gente sale muy emocionada luego de verlo.

Mira, es feo decirlo, pero de todas las piezas la gente siempre se queda con el video, pues como que agrupa todo, y nos llamó mucho la atención que las personas salieran a veces llorando, porque tú sabes que en la galería todo es más frío, diferente a la sala oscura. A la gente le ha gustado mucho y a mí, de mis cortometrajes, es el que más me ha gustado.

El Festival va a ser la premier cinematográfica de Generación, ¿no?

Así es, es la primera vez que se muestra en un cine. Es una suerte poder presentarlo en el Festival, porque así el público puede verlo en pantalla grande, el público en general, no el más específico o especializado de las galerías.

¿Hay algo de la biografía de tu mamá en el corto?

No, ella en esa época andaba con Noel Nicola y Silvio, con esta gente. Pero lo que sí hice fue revisar mucho la obra de Figueroa y nada…, a la gente siempre le gusta mucho el arte y el vestuario del corto.

¿Qué relación existe entre Generación y el resto de tu obra?

Después de mi segunda película yo pensé que me iba a demorar más en filmar, pero creo que toda la polémica que suscitó sirvió para que Marco me llamara.

Generación habla de un grupo de jóvenes, de artistas que, por equis o por ye, algunos se fueron, otros ya no están. A Marco le pareció interesante sumarme a esa idea y yo veo como un hilo que va de una película mía a otra, yo toco siempre temas sociales, se generan polémica.

Pensé que Generación era bastante sana desde el punto de vista político, sin embargo, algunos me dicen que está fuerte, tú sabes, ese tipo de comentario. Pero, de los cortos que hecho, es el que más me ha gustado.

¿Marca alguna diferencia con tus filmes anteriores?

Sí, creo que va dar un giro en lo que hecho, porque hasta ahora yo he contado muchas cosas de una manera muy narrativa, muy directa, y ahora quiero irme un poco por cosas más sutiles, más visuales.

¿Cómo resumirías brevemente lo que es Generación?

Es un homenaje a la gente que tenía 20 años en los setenta, a esa generación; es un cuentecito sobre una casa que a la vez es un país.

¿Cuál es el camino de tu filme después el Festival?

El corto va a estar en la feria de arte contemporáneo Arco, en Madrid, y luego tendrá un recorrido por otros eventos cinematográficos internacionales.