Amanda

Tito reacciona en live action

Jue, 08/06/2020

La serie animada Tito reacciona trae más novedades, pues ahora tiene una versión en live action, protagonizada por el niño de diez años Héctor Marimón Mir. 

Además de la radio, la televisión y el cine, el entretenido personaje ahora aparece en diez cortometrajes dirigidos por Amanda Díaz Ibarra, de 17 años de edad, asesorada por el propio creador de Tito, Daniel Martín Subiaut, también presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), y el respaldo del Centro Provincial de Cine de Pinar del Río.

Del 14 al 30 de julio se realizó en esta provincia el recorrido “Tito reacciona en todo Pinar”, cuyo objetivo fundamental fue acercar el cine a los barrios y zonas de silencio. La jornada también se sumó a las celebraciones por el aniversario 61 del ICAIC, pospuestas desde marzo ante la necesidad de cerrar los cines por la pandemia de la COVID-19. A partir de ahí se consolidó el proyecto.

Bajo el término live action se reconocen las adaptaciones cinematográficas con actores y elemento reales de filmes o series originalmente animados.

Sobre esta primera experiencia de un audiovisual live action realizado en Cuba conversó para Cubacine la realizadora Amanda Díaz Ibarra.

¿Cómo siendo tan joven te lanzaste a este reto de dirigir el live action de Tito…?

Siempre he tenido la opinión de que en el mundo del cine a veces es muy bueno romper barreras, y es por ello que amo mucho mi trabajo en el mundo de la creación audiovisual, aún más cuando me llegan estas oportunidades. Que Daniel haya confiado en mí para hacer este trabajo me hace sentir orgullosa de lo que hago, a pesar de que tengo solo 17 años.

Es verdad que los cortometrajes han sido todo un reto, pero no creo que solo para mí, porque detrás de todo el proceso de filmación y presentación hubo un gran equipo apoyando esta gran idea, como el del Centro Provincial de Cine de Pinar del Río, una institución que, de conjunto con otros organismos, hizo posible la realización de esta serie por toda la provincia.  

¿Cómo llegas al proyecto?

Realmente no sabía qué era Tito reacciona hasta que formé parte de la I Muestra Internacional de Cine y Educación (MICE) en La Habana y conozco a Daniel, directores de festivales internacionales de cine y otros profesionales de la creación audiovisual, quienes le hablaron a él sobre mi obra.

Es ahí cuando Daniel me hace la propuesta de hacer el primer live action de Tito reacciona. Automáticamente le digo que no, porque a pesar de que llevaba tiempo trabajando en esto no me sentía lo suficientemente preparada para asumir el reto, pero él me dijo que por qué no, si todos tenían muy buena referencia sobre mi trabajo y que aquel que no arriesga, no gana. Además, no perdía nada con intentarlo. Luego lo consulté con mis padres y acepté la propuesta. Me siento muy orgullosa de haberlo hecho.

¿Tenías otras experiencias o estudios sobre cine? ¿Tuviste alguna asesoría de cineastas profesionales? 

De cierto modo estoy involucrada desde tercer grado en la creación audiovisual y medios de comunicación como el cine, la radio y la televisión.

Pero específicamente comienzo a hacer cine de verdad en octavo grado cuando entro al proyecto “Cámara Chica”, que tiene dentro de sus objetivos lograr un mayor acercamiento a las nuevas tecnologías y despertar el potencial creativo en los niños, adolescentes y jóvenes. Allí aprendí todo lo que sé, pero como ya estoy un poco grande decidí independizarme y crear un nuevo proyecto llamado “Sí, pero No”, del cual forma parte la serie de Tito reacciona.    

¿De qué va el argumento de cada capítulo?

La serie contiene diez capítulos en los que se tratan algunos de los problemas que existen hoy en la sociedad, como el racismo, el bulling ―en este caso el que les hacen los padres a los hijos―, el cuidado del medioambiente, las formas incorrectas en las que algunos padres tratan a sus hijos, es decir, las situaciones que se viven hoy día.

En verdad fue un trabajo lindo y aprendí que cuando la vida se ve con los ojos de un niño todo es más sano y se puede apreciar la magia de todo lo lindo de este mundo.

¿Qué tan rápido se involucró el niño Héctor con el personaje (Tito) y se adaptó a él?

Trabajar con Héctor fue una bonita experiencia. Cuando le hice la propuesta se volvió loco porque él decía que le gustaba mucho la serie animada, por lo que ya tenía una cierta afición por el personaje, así que fue bien sencillo, se adaptó muy rápido.

Lo más difícil fue esperar a que el pelo le creciera para que estuviera bien identificado con Tito, por lo demás todo cumplió nuestras expectativas.

¿Cuántos más intervienen en la serie?

A veces pensaba que iba a ser un poco aburrido tener que estar rodeada de tantos niños, porque Héctor no es el único que forma parte de la serie.

Se puede decir que en la realización hubo una simultaneidad de edades, pues el equipo estaba creado por jóvenes creadores, incluyéndome a mí, y personas que trabajan en el Telecentro Sandino Visión. Fue un cúmulo de experiencias muy distintas, pero conjugaban muy bien.

¿Qué tan complejo fue el proceso de filmación de la serie? ¿Cuáles fueron los escenarios?

El proceso de filmación fue un poco complicado. Trabajar con niños y para niños es muy difícil, hay que tener mucha paciencia por el simple hecho de que son pequeños. Todas las filmaciones fueron en el municipio Sandino, lugar donde vive todo el equipo de realización de la serie, incluida yo. En verdad fue un éxito.

¿En qué sitios públicos se ha exhibido Tito… en live action?

El Centro Provincial de Cine de Pinar del Río ha llevado la serie a todos los municipios de la provincia, incluso, a las zonas más apartadas. Creo que esto es algo muy importante para que los niños, de cierta manera, se involucren un poco más en el mundo del cine, que ya casi que estaba perdido.

Amanda se siente agradecida por haber trabajado para los pequeños. Es alguien que a pesar de su corta edad se propone alcanzar grandes metas en la vida y escribir nuevos guiones, “sin dejar de dedicarle tiempo al estudio, porque aún soy estudiante, ahora mi objetivo es terminar el 12 grado satisfactoriamente, dedicarles tiempo a mis amigos, a ver películas, escuchar un poco de música para despejar y seguir haciendo cine. No quisiera adelantar ni decir nada sobre los nuevos proyectos de creación audiovisual, porque siempre me ha gustado dejar impresionadas a las personas”, concluyó.  

También conversó con nuestro sitio sobre esta experiencia la coordinadora del Centro Provincial de Cine, Yanais Gutiérrez, quién señaló sobre la exhibición de los cortometrajes: “La serie ha llegado a Sandino, Minas de Matahambre, La Palma ―comunidades de limitado acceso―, La Coloma, La Conchita, lugares donde nunca llega nada de temas culturales”.

“También la presentamos en la casa de niños sin amparo filial y proyectos comunitarios como “La Camorra”, que surgió en Pinar del Rio con el objetivo de que los niños se interesen por el arte y la cultura. Con Tito… también nos acercamos a “Radio 24”, proyecto desarrollado por un DJ y su esposa, que es una payasita, quienes hacen concursos relacionados con las manifestaciones artísticas”, agregó.

¿Qué significó para ti esta experiencia? ¿Satisfecha?

Realmente no sabría decir cuánto ha significado para mí hacer esta serie y que todo el mundo este orgulloso con el resultado de mi trabajo. Nunca pensé tener esta oportunidad y, sobre todo, que haya sido un éxito.

No puedo dejar de mencionar el apoyo de Daniel Martín Subiaut, pues gracias a él estoy haciendo lo que me gusta, y sobre todo le agradezco que me haya hecho parte de este proyecto, porque en verdad podría haberlo hecho un profesional.

La serie live action de Tito reacciona, organizada entre el 14 y 30 de julio en Pinar del Río, tuvo gran éxito y se espera para agosto que todos los capítulos y la serie animada original estén disponibles en la página oficial de Tito reacciona en Facebook. ¡Éxitos!