NOTICIA
Compay Segundo en largometraje animado
El animado Tito Reacciona recreará la vida y obra del gran compositor y tresero cubano Compay Segundo. Esta nueva propuesta audiovisual infantil, iniciativa de la Casa Compay Segundo junto a Estudios ILM Kids y su presidente Daniel Martín Subiaut, acercará a los más pequeños de casa al patrimonio musical cubano.
Tito Reacciona es un niño youtuber creado por Martín, quien afirma que a los pequeños les hace falta otro modo de consumo atractivo, que les acerque a la cultura y los instruya con episodios según su edad, objetivo por el que nace ILM Kids.
El largometraje animado sobre la vida y obra de uno de los integrantes del Buena Vista Social Club, el conocido compositor cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como “Compay Segundo” (1907-2003), se encuentra en proceso de producción. Sobre el proyecto nos cuenta Martín, director de este audiovisual.
Coménteme sobre esta nueva producción animada sobre Compay Segundo
Estamos muy emocionados en los Estudios ILM Kids al poder asumir este proyecto audiovisual. Es una gran responsabilidad representar la historia de un artista con más de un siglo de historia. Contaremos desde su nacimiento en Siboney en 1907, hasta su legado en la actualidad.
Una de las disciplinas que más nos ocupa es la dirección de arte, el exponer ciudades poco vistas en el cine como Santiago de Cuba y La Habana a comienzos del siglo XX. Es un gran reto.
La serie va a tener cinco capítulos y el montaje de estos conformará el largometraje.
¿Tito será el hilo conductor para reflejar la vida y obra de Compay Segundo?
Sí, aunque la dinámica es muy distinta a la primera temporada de Tito Reacciona, y a esto suma que todo ocurre en 3D. La historia comienza cuando Compay Segundo es invitado al show de Tito Reacciona por un pase que le han dado en el paraíso de los artistas, dado que en el “Universo ILM Kids” los artistas al morir se retiran a una dimensión donde “viven” mientras las personas los recuerdan. Es también una visión ancestral muy mexicana ya vista en el cine. Habrá muchos flashbacks o miradas retrospectivas donde veremos todas las etapas de la vida de Compay.
Esta pieza animada surgió como proyecto hace algunos años por parte de la Casa Compay Segundo y su director, Salvador Repilado, productor ejecutivo principal de la misma.
¿De qué manera concretaron los primeros encuentros?
Un día escucharon hablar de Tito Reacciona, midieron el alcance, me buscaron, nos reunimos varias veces e hicimos talleres para valorar lo que aparecería en el audiovisual.
Ya tenemos claros los dos primeros episodios. Ahora estamos haciendo los modelados de los personajes, desarrollando los sets donde se moverán estos personajes, etc. Estamos cuidando mucho los detalles para que luego los santiagueros sean los primeros en ver y promover la obra.
Compay Segundo con Tito Reacciona será un recorrido por la obra de este ícono de la música tradicional cubana y santiaguera. Tendrá pinceladas que guiarán al espectador por un Santiago de Cuba costumbrista, hasta la actualidad. Su director ha tenido que investigar y documentarse para llegar de una forma amena a los más pequeños de casa…
Me ha llevado mucha investigación hasta la actualidad internacional, pues cualquiera conoce el Chan Chan, canción que pronto escucharás por un ícono de la música urbana que no estoy autorizado a develar.
¿La película viajará por diversas figuras que conocieron a Compay?
Habrá cameos de varias figuras de la cultura que conocieron a Compay, desde Garay, Miguel Matamoros, un jovencito llamado Benny Moré (12 años menor que Compay en la época del Conjunto Matamoros) y muchos más. Es un trabajo que el público disfrutará y descubrirá detalles interesantes.
¿Qué objetivos pretende alcanzar con este largometraje?
Gran pregunta. Salvador Repilado y yo, como productores, deseamos inspirar con la historia de Compay a todos aquellos que sueñan con triunfar, también dar a conocer a fondo la vida y obra de esta estrella internacional, que en Cuba solo es reconocida desde que tenía casi 90 años, y claro, traer una mirada nueva a una Cuba poco vista en el cine, desarrollada en una época pasada y fuera de La Habana.
Compay segundo ganó su fama internacional a los 90 años. Inventó en 1924 el armónico, instrumento musical híbrido entre la guitarra española y el tres.
¿Cómo se siente al trabajar este tema del rescate del patrimonio musical cubano acercándolo a los pequeños, a partir de las nuevas tecnologías y un niño youtuber?
Me siento comprometido y emocionado. Es algo que debería haberse hecho y espero, con la ayuda de muchas instituciones que ven en este proyecto una vital importancia para la formación de identidad latinoamericana, que la serie de Compay Segundo sea solo la primera de muchas.
Una de las mayores expectativas del proyecto es aportar una experiencia familiar de cultura y entretenimiento de calidad…
Con Tito sucede que, al salir de los cines, los niños hacen preguntas a los padres, y de esta forma ellos tienen nuevos pretextos de conversaciones con sus hijos, nutren su cultura.
La película de Compay Segundo con Tito Reacciona tendrá una proyección internacional mayor y quizás provoque el mismo efecto de interacción entre padres e hijos en países lejanos. Esto despertará el interés hacia la cultura cubana e incluso, incentivará el deseo de conocer ciudades como Santiago de Cuba y La Habana.
Tito Reacciona ya es bastante conocido por los pequeños cubanos e instituciones que han apoyado el proyecto…
Mientras más grande sea la tropa, más batallas contra lo banal podremos ganar. Creo que estamos listos para no solo presentar lo que hacemos afuera, sino producir adentro estos audiovisuales que son de interés, necesidad y de alto impacto en la familia.
No queremos perder la oportunidad de que este largometraje llegue a los cines de los sitios donde ha sonado la música de Compay. Invito a otras instituciones del gremio del audiovisual a producir paralelamente otros largometrajes o series para contar nuestra historia desde esta perspectiva artística y musical.
Sería lindo unir fuerzas con un equipo tan multidisciplinario como el de los Estudios de Animación del ICAIC, creo que el carro para avanzar está disponible, solo necesitamos ayuda con el combustible. Es un reto cultural que valdría la pena asumir y la familia cubana y latinoamericana lo agradecerá. Conmigo pueden contar, pero, sin dudas, necesito apoyo.
Enfocar temas culturales a través de Tito Reacciona es una forma amena para acercar y dar a conocer la cultura cubana a nuestros niños.