NOTICIA
Seis décadas de superación y logros
Como estaba previsto, Animados ICAIC celebró en la tarde de este 26 de noviembre su aniversario 60 en una reunión junto a trabajadores activos, jubilados y familiares de aquellos que ya no están físicamente entre nosotros.
Durante el encuentro, encabezado por la directora de Animados ICAIC, Esther Hirzel, y el presidente del ICAIC, Ramón Samada, se proyectó un audiovisual compuesto por diversas imágenes y cápsulas de entrevistas a protagonistas de la animación en Cuba.
Además, la cantante Liuba María Hevia acudió a la cita para interpretar El despertar y Estela, dos temas cuyos videoclips han salido de los reconocidos estudios.
La celebración fue motivo de encuentros, alegrías y rememoraciones, punto de convergencia para que jóvenes y fundadores pudieran compartir e intercambiar sus experiencias. Cubacine conversó con algunos de ellos.
Rosa María Carreras (editora):
“No puedo expresar todos los sentimientos que afloran con este aniversario de Animados ICAIC. Mi corazón se estruja por el gran privilegio que tuve de formarme en los inicios en el Instituto y años después vincularme con la animación. Lo que siento ahora traspasa hechos, traspasa palabras”. Guillermo Ochoa (realizador): “Me siento emocionado, pues esta institución representa algo muy importante en mi vida. Llegué a este lugar recién graduado de San Alejandro y me dieron la oportunidad de superarme y crecer profesionalmente. Comencé a trabajar como asistente de animación hasta que pude finalmente convertirme en realizador, eso es algo de lo que siempre estaré agradecido”.
Yemelí Cruz (realizadora):
“Resulta sorprendente el contraste de estos 60 años con la popular idea de que la animación es principalmente para edades tempranas, hecho con lo el que estoy en desacuerdo. Ha sido un periodo de formación de una historia muy bonita, en el que el sacrificio, los errores y el autodidactismo no quedan fuera de sus páginas. De esos fundadores hemos heredado la pasión y el profesionalismo hacia este trabajo”.
Isis Chaviano (realizadora):
“Me siento orgullosa de pertenecer a los últimos 15 años que conforman este importante aniversario. He tenido la suerte de trabajar con muchos grandes artistas que por desgracia ya no están, pero me dieron el privilegio de aprender de sus experiencias. Animados ICAIC es mi casa, es mi familia, y pretendo continuar aquí pues vivo orgullosa de todo lo que hago”.
Ernesto Piña (realizador):
“Formar parte de un equipazo de trabajo conformado a través de todo este tiempo ha sido un gran privilegio. Aquí he podido superarme dentro de este medio y adentrarme un poco más en el mundo tecnológico, he aprendido a escuchar criterios y a respetar los desacuerdos”.
Armando Alba (subdirector de producción): “Me toca en lo más profundo, porque al igual que muchos pude ir subiendo los peldaños hasta lograr lo que realmente quería hacer. Trabajar junto a Juan Padrón fue una escuela de la que siempre estaré agradecido. Estos 60 años han posibilitado la formación de grandes y talentosos profesionales. Años que han posicionado la institución en un alto nivel con resultados fructíferos, en los que la calidad artística, estética y estilística es notable. Hace cinco años no soñábamos con hacer videojuegos y en la actualidad ya contamos con una carpeta responsable, de calidad y competencia internacional. Han sido seis décadas de desafíos, innovaciones, superación y logros”.