Carolina Fernández

Representar la realidad es esencial para comprenderla

Mar, 04/27/2021

“La representación de la realidad es una herramienta esencial para su comprensión y esto solo puede funcionar si existe diversidad en el discurso”, me comentaba —vía WhatsApp— la realizadora Carolina Fernández-Vega Charadán (La Habana, 1994), quien por estos días se encuentra inmersa en la dirección de uno de los cortometrajes que integrarán el próximo largometraje coral con dirección general de Fernando Pérez, el cual es producido por el ICAIC y los colectivos de creación audiovisual i4films, Wajiros Films, DB Estudio. Cocuyo Media Lab y Audiovisuales ICAIC participan como productoras asociadas.

Fernández-Vega Charadán es también músico y ha incursionado en el mundo del videoclip con Omilana, de Raúl Zapata; una pieza que forma parte de la trilogía Diosas Yorubas aún en producción, y entre sus documentales se encuentran Nox Intempesta, Nano, Fire Boy y La Sacerdotisa.

Muy cerca del sol

Mercuria es una especie de pequeña road movie urbana en la que, y durante todo un día, acompañamos a Mara mientras atraviesa la ciudad en su moto, asomándose a pequeños universos ajenos. Será la tercera de seis historias dentro de la estructura de una gran película y, además, me encanta ese número.

La trama está contada desde un punto de vista muy personal, pero siento que resuena un poco más allá, sin intentarlo demasiado. Es el fruto emocional de circunstancias muy específicas.

Y es que esta época, para mí, ha estado marcada por la nostalgia, la necesidad de movimiento, de conectar con el otro y una cierta sensación de extrañamiento de la realidad. Es eso lo que hay, principalmente, en la médula de Mercuria.

Además, el elenco estará conformado por Amalia Gaute como protagonista, acompañada por actores más experimentados Paula Alí, Eduardo Martínez, Renny Arozarena y Flora Borrego.

Toda una bendición

Por otra parte, compartir procesos creativos con el maestro y Premio Nacional de Cine, Fernando Pérez, es una bendición. Él escucha y acompaña con intuición a cada una de las voces que integra el filme. Su frescura y su entusiasmo nos contagiaron desde el primer momento.

Le estoy muy agradecida a todo el equipo del ICAIC por la oportunidad de convertir la experiencia de estos extraños tiempos en algo que pueda ser compartido. Asimismo, espero que esta iniciativa de colaboración entre el Instituto y las productoras audiovisuales independientes abra las puertas a nuevas formas de entender y asumir la producción cinematográfica en nuestro país.

(Foto: cortesía de la entrevistada)