Violena

Violena y el cine desde la pasión

Mar, 07/06/2021

A Violena Ampudia, joven realizadora de la EICTV, desde niña la cautivó el mundo de la actuación. Según nos confiesa, luego de haber transitado durante años por La Colmenita y distintos grupos teatrales, finalmente logró entrar a la Escuela Nacional de Arte (ENA) y estudiar durante cuatro años aquello que la apasionaba.

Aunque en realidad ese era solo el inicio de un amplio recorrido que la ubica actualmente en una Maestría en Dirección de Documental en Europa; experiencia que, según describe, ha sido maravillosa.

¿Cómo llega Violena a la realización cinematográfica?

Al terminar mis estudios de actuación en la ENA me inclino por la dirección y decido presentarme a la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Así fue como empecé hacer cine, apasionada por este arte de culto y disfrutando del mismo. En ese espacio estudie dirección de ficción y de documentales, y más tarde en San Antonio de los Baños decidí especializarme en esta última modalidad audiovisual.

Básicamente eso es lo que he estado haciendo hasta el momento, películas documentales pero con elementos de ficción.

¿Cómo fue tu experiencia en la EICTV?

La EICTV me ha marcado mucho, ha sido la etapa más fuerte de mi vida. Estuve tres años viviendo intensamente en ese espacio. Tuve la oportunidad de conocer muchas personas increíbles que ahora son mis amigos o son algunos de mis colegas de trabajo; y aprender de grandes profesores con amplio conocimiento de la cinematografía nacional e internacional. Sin dudas, definió una etapa de mi crecimiento espiritual y profesional.

Como joven cineasta, ¿cuál o cuáles son las principales inquietudes que te interesa visibilizar?

Cuando empecé en este mundo mis inquietudes tenían más que ver con la forma cinematográfica, tenía ganas de hacer cine, de explorar historias reales y recrearlas. Con el tiempo me di cuenta de cuáles eran mis inclinaciones y de qué manera podía exponer mis preocupaciones.

Me interesa mucho hablar de la adolescencia desde mi perspectiva, desde ese punto en el que todos nos hemos encontrado alguna vez. No para juzgar, sino con el objetivo de abordar las complejidades de una etapa difícil en la que se definen muchas cosas y todo afecta.

Lo singular de esta temática es que el enfoque ha ido variando a medida que transcurre el tiempo, pues en la actualidad siento que los adolescentes son cada vez más parecidos a los jóvenes.

En este sentido está La espera, un documental sobre un hogar materno con adolescentes embarazadas; y también Nunca jamás, que aborda la historia de un muchacho de 18 años que acaba de ser papá en un ambiente rural, y resulta interesante toda la relación que debe establecer con el nuevo integrante de su familia, desde su autopercepción como otro niño que debe asumir un rol bastante complicado.

Sobre esta temática de la adolescencia puedo agregar que acabo de hacer una película sobre una adolescente que quiere ser grande.

Aunque ese es el tema que más me interesa, tampoco pierdo de vista mi interés por la mujer como protagonista.

Nunca jamás (Neverland) estuvo presente en el Festival Cine Latino de Tübingen, Alemania…

Este corto estuvo en un festival que disfruto y en el que había participado con anterioridad con otras dos propuestas. El evento lo dirige un productor que en ocasiones ha estado como profesor en San Antonio de los Baños, y estoy muy feliz de que este por allá.

Este audiovisual ya se había estrenado en Francia y recién está empezando su recorrido internacional.

Trabajas desde la versatilidad artística: actriz, directora y productora.

La versatilidad, desde mi perspectiva, tiene que ver con los deseos y la pasión, es hacer todo aquello que uno desea en su vida.

Ahora mismo estoy solo en la dirección, en donde enfoco toda mi energía; disfruto lo que hago y me veo realizada hasta el momento. No ejerzo la actuación, pero la pongo en prácticaa la hora de dirigir a otros y eso me ha servido de mucho.

Proyectos futuros…

Me encuentro realizando una maestría, por dos años, en Dirección de Documental en Europa;me ha gustado mucho y se la recomiendo a todos. Me ha dado la posibilidad de empezar los estudios viajando por tres países, desde los que he hecho películas. Ha sido una experiencia maravillosa.

Los procesos creativos han sido solitarios y he debido enfrentarlos desde otras realidades y lenguas.

Por otro lado, estoy desarrollando desde hace meses un largo para filmar en unos años en Cuba, se llama Escuela de salvavidas, y en mente tengo más proyectos a realizar a largo plazo.

(Foto: cortesía de la entrevistada)