NOTICIA
Reabre el emblemático Cine Martí de Holguín
El Cine Martí de la ciudad de Holguín reabrió sus puertas en vísperas del 300 aniversario de la fundación del pueblo este 4 de abril, después de un amplio proceso de restauración y reparación de varias salas de proyecciones, protagonizado por el Centro Provincial del Cine (CPC) con el propósito de devolver a la urbe la magia del séptimo arte desde las grandes pantallas.
La ardua reconstrucción le devolvió el esplendor de antaño a la instalación ubicada frente al parque principal Calixto García y al lado del Museo Provincial La Periquera. En ella laboraron artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, quienes rescataron los vitrales de esta edificación colonial y se realizó la decoración y ambientación del lugar.
El cine se inserta, como epicentro de sus actividades, en el Complejo Cultural José Martí, que cuenta, además, con una galería y un escenario para uso polivalente, incluida la cafetería Chaplin, administrada por Artex.
El jefe de la brigada constructora del Fondo, Ernesto Fernández, afirma que las acciones dejaron al viejo cine de lujo. “Se reparó toda la plomería y el sistema eléctrico, se sustituyó por el lunetario, los equipos de audio y proyección; la sala está climatizada y con gran confort”.
El CPC se encargará de su administración y de las propuestas cinematográficas que se programarán oportunamente. La tecnología y los sistemas de climatización del mismo se encuentran en el local, con todas las condiciones para su próxima utilización.
La directora del CPC en Holguín, Idelsa Tamayo Rojas, reconoce la importancia de rescatar las infraestructuras de los cines y la mejora de la tecnología: “Tenemos un plan de restauración y actualización tecnológica gradual para toda la provincia. Para el presente año los principales proyectos destacan la reparación y mantenimiento de varias instalaciones, como el videoclub del municipio Antilla; el Cine Martí y el videoclub de Cacocum; el cine Hanoi en Banes, y en el municipio de Holguín se continúa trabajando en el Complejo Cultural José Martí y el cine Frexes”.
Durante años disminuyó la entrada de espectadores a las salas comerciales en Holguín, a causa de las nuevas tecnologías y el deterioro progresivo de dichas salas, por lo que el CPC buscó alternativas para estimular las visitas a espacios como el Ateneo Cinematográfico. Sobreponiéndose a este deterioro constructivo y tecnológico, el CPC logró un incremento de público en el último año y logró exhibir 275 filmes de estrenos en cines, videoclub y salas de video de toda la provincia, destacándose, entre ellas, la proyección de los filmes cubanos La hoja de la caleta, Los buenos demonios, ¿Por qué lloran mis amigas?, Sergio y Serguei, entre otros.
Tamayo explica que las reparaciones que se acometen son completas para poder fomentar el uso polivalente de los cines. “Con la ampliación del objeto social, en estos se pueden presentar obras de teatro y diferentes talentos artísticos”. Además, señala la presencia del arte cinematográfico en las principales celebraciones culturales de la provincia: “El CPC se inserta dentro de los distintos eventos y jornadas de la cultura en el territorio, tales como la Feria del Libro con la programación de un ciclo de cine y literatura; en las Romerías de Mayo con muestras de cine cubano al aire libre, y la proyección de parte de la Muestra Joven ICAIC en el evento Cámara Azul. Apoyamos, asimismo, el Festival Internacional de Cine de Gibara con la programación del cine Jiba, junto al Festival de las Cavernas, además de participar en eventos como la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y realizar programaciones especiales”.
En esta instalación funcionó, según investigaciones de José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia, el primer cine club en Holguín después de 1959, creado por el arquitecto mexicano Gustavo Vargas Escoboza, esposo de la reconocida artista de la plástica también mexicana Electa Arenal.