Balance del Centro Provincial del Cine en Holguín

Al debate la gestión cinematográfica en Holguín

Lun, 02/03/2020

Ampliar los espacios para la crítica especializada, elevar el empleo de las redes sociales, implementar los programas culturales en los municipios, y perfeccionar los sistemas de trabajo, gestión y control se encuentran entre los retos que perfila este año el trabajo del Centro Provincial del Cine en Holguín, aseguró su directora, Idelsa Tamayo, en reciente balance para analizar los resultados del trabajo en la provincia durante el pasado 2019.

Entre los principales logros resaltó la exhibición de seis títulos de estreno, dos de ellos con la presencia de sus directores: El regreso, de Blanca Rosa Blanco, e Inocencia, de Alejandro Gil. En el 2019 el Centro logró insertarse en las plataformas digitales para promocionar sus actividades, así como la cartelera del circuito nacional, para lo cual creó la página Cine Holguín en Facebook, y el sitio web www.cineholguin.xutil.cu. Desde estas plataformas se promocionan las proyecciones de la sala Ateneo Cinematográfico, y pronto las del Cine Martí, que abrirá al público este año, añadió, además de actualizar y recomendar al espectador qué ver.

Además, se garantizó la inscripción al Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico a 17 expedientes y se realizó un considerable número de las actividades en comunidades holguineras durante el año.

Por otra parte, las principales deficiencias se concentran en torno a las roturas de los equipos de proyección en los cines, las afectaciones por la falta de fluido eléctrico, el desfavorable estado constructivo de las instalaciones, la falta de lunetario y de equipos de climatización; lo que condujo a que disminuyera el número de espectadores en salas de proyección y el incumplimiento del plan económico, aspectos que se exhibieron como logros en el 2018.

Estas roturas y falta de los equipos de proyección se deben al hecho de que algunos cines en el territorio no prestan servicios, y los videoclubs se enfrentan al reto de una sociedad cada vez más equipada para consumir audiovisuales desde casa y por diferentes vías.

El 2020 impone el reto de superar estas dificultades para rescatar el público perdido, como los fieles de la sala Ateneo Cinematográfico, partiendo del estudio de los gustos y preferencias.

Por otra parte, pese a la compleja situación de los cines y de adquisición de tecnologías y equipos, Holguín es un foco cinematográfico presente no solo en los eventos del territorio, pues acoge asimismo el Festival Internacional de Cine de Gibara, el Festival de Cine en Cavernas, además de un amplio y desarrollado movimiento de Cineclubes de creación audiovisual.

El pasado festival gibareño gozó de una amplia asistencia de espectadores y demás actividades, añadió Tamayo, lo que demuestra el gusto del público por consumir cine en las salas oscuras.

(Foto: Wilker López)