NOTICIA
Presentacións de Victor Casaus a las película "Lucy and Daisi"
"Lucy y Desi" es una película documental estadounidense de 2022 dirigida por Amy Poehler en su debut como directora de documentales. La película explora la asociación profesional y los avatares de la vida personal de una de las parejas poderosas más prolíficas en la historia del entretenimiento en Estados Unidos, Lucille Ball y Desi Arnaz .
La película tuvo su estreno mundial el 4 de marzo de 2022 a través de Amazon Prime Video. Recibió críticas positivas y fue nominado a seis premios Emmy, incluido el premio Emmy al mejor documental o especial de no ficción, ganando dos: a la mejor composición musical para una serie documental o especial (partitura dramática original) y al mejor guión para un programa de no ficción.
Uno de los datos iniciales más importantes sobre la realización de este filme es que Amy Poehler, su directora, tuvo acceso total a las propiedades de Lucille Ball y Desi Arnaz, supervisadas por su hija para utilizar imágenes, vídeos y sonido.
Siempre he creído que estas presentaciones de películas –como en alguna medida también las de los libros- convierten a quienes la realizan en efímeros vendedores de feria. Por eso quiero incluir aquí ahora los resultados de una rápida investigación en las redes para conocer algunas valoraciones de este filme.
"Equilibra la historia y el homenaje (...) Lo que hace que "Lucy and Desi" sea tan convincente es que podemos sentir, en todo momento, que Poehler disfruta contando su historia tanto como nosotros disfrutamos viéndola" Elizabeth Weitzman: The Wrap
"Un biodoc bien hecho. La banda sonora es potente, el montaje de Martínez es elegante, y se percibe la energía de Poehler en el ritmo rápido y la sincronización de la película, que se mueve a un buen ritmo"Jason Bailey: The Playlist
"La historia de Ball y Arnaz tiene un peso impresionante. Poehler presenta dos vidas completas dedicadas a su oficio, una dedicación que creó un cuerpo de trabajo que sigue siendo increíble hasta el día de hoy"
Este documental ofrece una rápida y útil mirada a los antecedentes fundamentales de Lucy y de Desi Arnaz, el actor y productor de origen cubano, que sería su esposo y cómplice en la aventura de estremecer los cánones del musical tradicional en aquella cinematografía.
Lucille Ball llegó a Hollywood después de una exitosa temporada como modelo en Nueva York. Pero fue en RKO donde Ball recibió un trabajo cinematográfico estable, primero como extra y actriz secundaria y finalmente se abrió camino hasta papeles coprotagonistas en largometrajes y papeles protagónicos en películas B de segunda categoría, lo que le valió colectivamente el apodo de "Reina de la B".
En 1940, Ball conoció a Desi Arnaz, un director de orquesta cubano que acababa de terminar una exitosa carrera en el espectáculo de Broadway Too Many Girls.
El dúo comenzó un noviazgo vertiginoso que los llevó a fugarse a Connecticut en noviembre de 1940. Sin embargo, a pesar de su matrimonio, sus carreras los mantuvieron separados: el trabajo cinematográfico de Ball la mantuvo anclada en Hollywood, mientras que los compromisos de Arnaz en clubes nocturnos con su orquesta lo mantuvieron en alejado por largos períodos.
En 1950, CBS le pidió a Ball que llevara Mi marido favorito a la televisión con su coprotagonista Richard Denning. Ball vio un programa de televisión como una gran oportunidad para trabajar con Arnaz e insistió en que interpretara a su marido, para consternación de CBS, que se mostró reacia a elegir a Arnaz para ese papel, ya que era cubano. Los ejecutivos de CBS no pensaron que el público aceptaría un matrimonio entre una chica totalmente estadounidense y un hombre latino.
Para demostrar que CBS estaba equivocada, la pareja desarrolló un acto de vodevil en el histórico Teatro Ritz de NY con la orquesta de Arnaz. El acto fue un éxito y convenció al ejecutivo de CBS. Se encargó un piloto y se realizó un kinescopio en Hollywood en marzo de 1951, lo que coincidió con el primer embarazo de Ball.
Para resumir la importancia del trabajo conjunto de Lucy y Desi comparto esta valoración de Amy Poehler, la directora de este documental que ahora estamos presentando en el cine Acapulco de La Habana, dentro de la programación que desarrolla el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para dinamizar la actividad de las salas de cine de la Isla con nuevas, diversas e importantes propuestas.
“Son dos outsiders, personas que no siempre fueron invitadas a la sala, que entraron, tomaron decisiones y las cosas que innovaron, sobre las que tomaron decisiones, siguen siendo la forma en que hacemos televisión. No ha cambiado mucho”, el lado negativo de esa moneda es que no ha cambiado mucho.”´