Muestra de Cine Estadounidense.

Presentacións de Lourdes de los Santos a las películas "Long Line of Ladies" y "A Womans Places"

Sáb, 05/25/2024

El feminismo norteamericano tiene sus raíces en las primeras luchas a finales del siglo XIX por el sufragio femenino, la discriminación racial y otras.  La Declaración de Seneca Falls marca la consolidación de un movimiento feminista.
El feminismo radical surgió en Estados Unidos a finales de la década de 1960, durante la segunda ola del feminismo. Las radicales identificaron como centros de la dominación patriarcal esferas de la vida que hasta entonces se consideraban propias de ellos. Una de las feministas mas destacadas de el siglo XX fue Betty Friedan-
Betty Naomi Goldstein, conocida como Betty Friedan (1921-2006) fue una teórica y líder feminista estadounidense de las décadas de 1960 y 1970. Formada en psicología social, en 1963 escribió La mística de la feminidad, un libro clave en la historia del pensamiento feminista y considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX. La obra de Friedan se adentró por primera vez en campos de investigación que posteriormente fueron claves de la filosofía feminista a pesar de no ser filósofa.
Friedan fue cofundadora y presidenta en 1966 de la Organización Nacional de Mujeres (NOW por sus siglas en inglés), pionera en el movimiento de mujeres y que en el siglo XXI se mantiene como una de las organizaciones feministas más importantes de EE. UU.
En la década de 1970, planteó diversas luchas para la aprobación de las leyes sobre el aborto, el trabajo femenino y sobre los derechos de las mujeres en general. Betty Friedan es considerada una figura central del feminismo estadounidense.
Dentro del campo de las cineastas feministas destaca en este pais Rayka Zebtabchi.
Rayka Zehtabchi es una directora iraní-estadounidense cuya pasión es contar historias humanas que generen conciencia y acción sobre problemas sociales poco conocidos. Nace en 1994 en Los Angeles, California Cursa estudios de Artes Cinematografiacas en la Universidad de South California y muy pronto comienza a hacer sus cortos documentales y ha obtener numerosos premios.
En 2022 Larga línea de señoras, en 2021 Are you still there, en 2020 Un lugar de mujeres, la carnicera, la chef y la restauradora, en el 2019 Periodo, fin de la Sentencia. Este corto documental ganador del Oscar de Rayka, Periodo, Fin de la Sentencia trata sobre un grupo de mujeres de una aldea en el norte de la India que inician un negocio de fabricación de toallas sanitarias en un esfuerzo por mejorar la higiene femenina y desestigmatizar la menstruación.
En sus premiadas obras de ficción y no ficción, aporta un enfoque naturalista a su narración, esforzándose por lograr la honestidad y la intimidad en la pantalla.
Hoy hablaremos de dos de sus documentales que presentaremos esta tarde
Larga fila de Señoras, LONG LINE OF LADIES | DOC, esta codirigida por  Shaandin Tome.
Trata sobre una Ceremonia ancestral de las tribus Karuk al norte de California. El thuk es la consagración de la mayoría de edad de la niña que se transforma en mujer al tener su primera menstruación. En 22 minutos se aborda la edad adulta, la comunidad, la familia karuk y la tradición. Con una fotografía remarcable con planos intimista y a la vez grandes escenarios del paisaje californiano. La niña de trece años Ahty Allen ensaya la Danza de las Flores, retomándola después de décadas en las que no se realizara. Tratada de una forma poética, no deja de ser, al igual que en otras culturas predominantemente patriarcales un mecanismo de exhibición ante la sociedad de la mujer  en capacidad reproductiva. Este filme obtuvo el León de Bronce de Cannes, una nominación a los Emmy y otros premios.
Un lugar de Mujeres, la carnicera, la chef y la restauradora es un film documental de Rayka Zehtabchi, de veintinueve minutos
Con una fotografia muy lograda de planos  cerrados sobre estas tres mujeres chef en tres regiones muy diferentes y con una edicion que va entrelazando los testimonios de las tres convirtiendose al final en un solo testimonio de sus luchas para cambiar determinados patrones debido a una profesion eminentemente dominada por los hombres. Fue encargado por Kitchen Aid y producido por Digitas, Ventureland y Vox Creative en 2020. Ademas la James Beard Foundation lo patrocino para crear un programa que introdujera las mujeres en el arte culinario.
Esta realizadora, junto con otras cineastas norteamericanas  seguira tratando temas concernientes a libertades y conquistas nuevas para la mujer en proximos trabajos.
En Cuba a pesar de todos las conquistas logradas hay implementado un programa gubernamental para el adelanto de la mujer.  Todavia hay rezagos que superar. Y lo lograremos.
Esta es una causa comun a mujeres de todo el planeta de regiones y sistemas diferentes, de seguir luchando contra los molinos de viento de las mentes masculinas y lograr la justa y necesaria igualdad, borrando las diferencias.