NOTICIA
Pese a los obstáculos
Hay que luchar por superar los obstáculos que la vida nos pone en el camino sin importar el sitio, ni las circunstancias en las que vivamos. Y eso lo conocen, a la perfección, los protagonistas de las películas Clandestinos (1987) y A propósito de Henry (1991), que se exhibirán este domingo 18 de abril en Arte 7.
En un mes lleno de historia para los cubanos, pues aconteció Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América Latina y el Caribe, su revista cinematográfica transmitirá primero el filme dirigido por el gran Fernando Pérez y protagonizado por la dupla siempre exitosa de Luis Alberto García e Isabel Santos.
Clandestinos relata la vida de un grupo de jóvenes que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista en la década de 1950. No obstante, se refiere a una historia ficticia con la cual su guionista, Jesús Díaz, y el propio Fernando lograron “romantizar” un poco los sucesos ocurridos por aquel entonces en la capital de la Isla.
Además, constituye una meritoria recreación de las injurias que cometía el gobierno de Batista, la planificación y los actos de rebeldía de los jóvenes en contra de esa tiranía que tanta sangre hizo derramar injustamente.
El clásico en cuestión obtuvo, tras su estreno, el Coral a mejor ópera prima y mejor actuación femenina en el Festival de Cine de La Habana.
Por su parte, A propósito de Henry (1991) viene desde Estados Unidos y es un drama realizado por Mike Nichols con las actuaciones de Harrison Ford, Annette Bening ―en uno de sus primeros roles importantes― y Michael Haley.
En él, Henry Turner es un brillante y despiadado abogado neoyorquino que es baleado durante un atraco a un supermercado. Como consecuencia, su cerebro queda dañado y sufre amnesia total: no recuerda nada de su vida anterior, por lo que a partir de ese momento tendrá que empezar de cero.
A propósito de Henry ha sido catalogado por la crítica como “un emotivo cuento de hadas urbano con actores de primera clase”. Y es que en esa historia el nuevo Henry se da cuenta de que no le gusta cómo era su antiguo yo, así que se replatea muchas cosas junto a su familia, en una de esas reivindicaciones sobre lo verdaderamente importante de la vida.
Arte 7 se transmite cada domingo a las 2:00 p.m. por el canal Cubavisión.