Soy una mujer

No importa el sexo, ni la “sangre”

Vie, 04/30/2021

En su primera emisión de mayo, la revista cinematográfica Arte 7 quiso traer dos películas contadas desde la óptica femenina, pero con muy diferentes visiones, pues una se centra en una cantante y activista australiana y la otra en una simpática mujer griega que reside en EE.UU. Se tratan de Soy una mujer (2019) y Mi gran boda griega (2002) y ambas serán exhibidas este domingo 2 de mayo, a las 2:00 p.m., por el canal Cubavisión.

Soy una mujer está basada en la inspiradora vida de Helen Reddy, cantante y activista australiana, ícono del feminismo en el país oceánico. Helen, tras ganar un contrato para grabar un disco, llega a Nueva York con su hija de tres años, una maleta y 230 dólares en la cartera. Pero la compañía discográfica frustra sus esperanzas y Reddy, decide quedarse en la Gran Manzana para seguir una carrera como intérprete. Allí se hace amiga de la legendaria periodista de rock, Lillian Roxon, quien la ayuda a recobrar la confianza en sí misma.

La misma seguridad que la llevó a escribir la canción I am Woman (en español Soy una mujer), la cual fue un gran éxito en la década de 1970 y transmitía un mensaje de apoyo a las causas de las féminas a nivel mundial. Además, dicha idea da título a este  drama biográfico dirigido por Unjoo Moon y protagonizado por Tilda Cobham-Hervey, Danielle Macdonald y Evan Peters.

Por otra parte, la especialista del Centro de Información del ICAIC, Martha Araújo, introducirá la comedia estadounidense Mi gran boda griega, un largometraje interesante, dinámico y alegre con un guion bien armado y unas interpretaciones realmente convincentes.

Mi gran boda griega transcurre cuando todos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula (Nia Vardalos), quien a sus 30 años sigue soltera y trabaja en el restaurante griego de sus padres. Pero es que Toula aspira a algo más y está dispuesta a conseguirlo; sus familiares, por desgracia, no. Lo único que ella necesita era cambiar su vida y, sobre todo, su actitud. Y cuando lo consigue conoce a Ian Miller (John Corbett), un profesor de instituto alto, guapo y sin una gota de sangre griega.

Por ello y más, dicho filme dirigido por Joel Zwick y escrito por la misma Vardalos fue el gran éxito del cine independiente del año 2002 en los Estados Unidos; buenas críticas y una gran taquilla —más de 240 millones de dólares— conseguida sin grandes recaudaciones de fin de semana, pero tras permanecer casi 8 meses en el top ten del box office USA.

Todo ello la alzó al primer puesto en el ranking de las comedias con mayor cobro de la historia en Norteamérica, por delante de What women want, Hitch y hasta Pretty woman.